El Ampa El Molinillo celebró el tradicional Día del Hornazo

Un total de 70 niños y padres participaron en la merienda del cordel, recuperando una vieja costumbre perdida hace tres décadas.

La comunidad educativa del Ampa El Molinillo celebró el pasado lunes el Día del Hornazo, una festividad que no se celebraba desde hace tres décadas y que se pretende recuperar y así darlo continuidad en los próximos años.

La tradición marca su celebración en La Losa, “el lunes de Pascua”, según recuerda, Alberto Manzanas, uno de los padres participantes. Un total de 70 personas, entre niños y padres disfrutaron de una jornada memorable, recordando a la vez aquellos años, “donde la mayoría de los jóvenes subían a la Mujer Muerta, pasaban el día y se comían el Hornazo”, añade Manzanas. El buen ambiente y la alegría estuvo acompañado de unas temperaturas primaverales muy buenas. La iniciativa del Ampa en recuperar esta tradición, “que ha tenido muy buena aceptación”, señalaba Manzanas.

El grupo subió andando hasta la zona conocida de los depósitos, situada junto al río Hornos en el cordel de Matazarzal. Una zona no muy alejada teniendo en cuenta que la mayor parte de los componentes eran niños.

Una vez en la zona del cordel, “disfrutamos del hornazo y de la variedad de juegos, y anécdotas que fueron surgiendo”, destacan desde el Ampa. En concreto, se degustaron dos grandes hornazos, preparados por la panadería de la localidad de Otero de Herreros, García de Andrés, rellenados solo de chorizo.