El alcalde convoca un pleno extraordinario para debatir de nuevo el Presupuesto 2009

Si la aprobación no sale adelante, la oposición deberá presentar una moción de censura o una alternativa en el plazo de un mes.

1

La corporación municipal volverá a reunirse mañana en un pleno extraordinario con un único asunto a debatir, la aprobación del Presupuesto 2009, que según la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE), se eleva a 8.661.482, 39 euros. En la última sesión plenaria celebrada la semana pasada, los grupos de la oposición (PP e IU) rechazaron el Presupuesto, por lo que la propuesta no salió adelante.

En la nueva convocatoria de pleno extraordinario, el alcalde, David Rubio, establece que la aprobación del Presupuesto “se vincula a una cuestión de confianza”. Esto supone que si las cuentas no son aprobadas en el pleno de mañana, la oposición deberá presentar una moción de censura o una alternativa al Presupuesto en el plazo de un mes. Si finalmente no se planteara ninguna de las dos opciones, el Presupuesto quedaría definitivamenta aprobado.

El alcalde mostró su sorpresa en el pleno por el voto negativo de PP e IU, “ya que en las comisiones informativas que hemos celebrado en relación al Presupuesto, se abstuvieron”. “En un intento por desbloquear la situación, y para que el Ayuntamiento de El Espinar no pierda cerca de un millón de euros pendientes en concepto de subvenciones, en un ejercicio de responsabilidad, planteamos ahora un nuevo pleno vinculado a una cuestión de confianza”, afirmó.

Desde el PP, su portavoz, Francisco Jorge, explica que el Presupuesto 2009 ha sido rechazado, “por el retraso con el que se ha presentado, la reducción de las inversiones en un 26 por ciento, y el incremento del gasto corriente en casi dos puntos, entre otras razones”.

En este sentido, el alcalde replica que las inversiones se irán incrementando a medida que vayan entrando las aportaciones de otras administraciones, y añade que “hemos renunciado a la enajenación de patrimonio, por los bajos precios, pero se mantiene la inversión gracias al IBI obtenido de 1.200 nuevos inmuebles”.

Esta redacción intentó recabar la opinión del concejal de IU, pero fue imposible contactar con Eugenio López.