El agua del Ceguilla no llegará a los pueblos de Pedraza hasta finales de 2011

Un total de 42 núcleos de población de la comarca de Pedraza recibirán el agua a través de una red de tuberías de más de 102 kilómetros en la que se invertirán 15 millones de euros.

El agua de la presa del río Ceguilla tardará todavía más de dos años en llegar a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, pronosticó ayer que lo hará “a finales de 2011”, después de 24 meses de ejecución de los trabajos y otros seis para la puesta en marcha del abastecimiento de agua a 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios.

Las tres entidades financiadoras (Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino —65%—, Junta de Castilla y León —25%— y Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza —10%—) firmaron ayer el convenio de colaboración para la ejecución de las obras, de 15 millones de euros de presupuesto, que no son sino la segunda fase de un proyecto cuyo primer paso fue la construcción de la presa del río Ceguilla, inaugurada en octubre de 2007.

En cuanto a la segunda fase, la llevada del agua a los pueblos, hubo de superar de inicio una declaración de impacto ambiental, que resultó favorable aunque obligó a realizar diversas varias modificaciones al proyecto —entre ellas, el cambio de ubicación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable—. Aprobado definitivamente el proyecto en marzo de 2009, y tras la firma ayer del convenio entre las tres entidades financiadoras, el consejo de administración de Aguas del Duero adjudicará la próxima semana las obras a alguna de las cerca de 30 empresas que han concurrido a la convocatoria. De acuerdo con Gato, los trabajos darán comienzo este mismo año.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, advirtió ayer de la envergadura del proyecto, recordando que supondrá la instalación de más de 102 kilómetros de tuberías. La red de conducciones, capaz de abastecer a una población estimada en 17.000 personas permitirá, en palabras de Ruiz “garantizar las necesidades de agua de la comarca”.

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban, se congratuló ayer de la firma del convenio, considerando que la carencia de agua “ha sido causa de la despoblación” de la comarca. Esteban, que deseó que la presa del Ceguilla suministre en el futuro “agua en cantidad y calidad suficiente”, quiso también ayer reivindicar el papel que juegan en la actualidad las históricas comunidades de villa y tierra, con capacidad para invertir en infraestructuras que impulsen el desarrollo de sus territorios.