El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se desplazó ayer a Trescasas como parte de la serie de visitas institucionales que el responsable de la Administración regional realiza a municipios de la provincia. Recibido en el Ayuntamiento por la nueva alcaldesa, Enriqueta Martínez, que recientemente ha sustituido en el cargo a Pedro Galindo, López-Escobar mantuvo en primer lugar un encuentro con miembros de la corporación municipal y visitó el remodelado edificio consistorial para, a continuación, llevar a cabo un recorrido en el que pudo conocer, entre otras infraestructuras, las instalaciones educativas, el centro infantil del programa ‘Crecemos’, la biblioteca, el centro multiusos, o el consultorio local de la localidad.
Este joven municipio segoviano, de 991 habitantes censados, se encuentra situado a tan solo nueve kilómetros de la capital y ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, que ha precisado la mejora de algunos de sus servicios. Junto a las localidades de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, Trescasas forma parte de la Mancomunidad de La Atalaya para compartir recursos como abastecimiento y limpieza, entre otros.
El delegado territorial, junto a la alcaldesa y otros miembros de la corporación, visitó el centro de educación Infantil y Primaria ‘Las Cañadas’, cuyas instalaciones actuales abrieron sus puertas en el curso 2009-2010, tras una inversión de la Consejería de Educación de 980.000 euros.
También visitaron el centro infantil del Programa ‘Crecemos’ en el municipio. Trescasas participa, junto a otros 22 ayuntamientos de la provincia, en esta iniciativa de conciliación de la vida familiar y laboral que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las corporaciones provinciales y los ayuntamientos, pone en marcha en municipios de menos de 3.000 habitantes. A través del programa de centros infantiles de 0 a 3 años, Crecemos, se financia el mantenimiento de centros de los que son titulares las entidades locales.
López-Escobar destacóla importancia de la colaboración entre las instituciones para conseguir objetivos comunes como en este caso, en el que gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, ciudadanos del medio rural pueden obtener apoyos para la conciliación de la vida laboral y familiar.
En este recorrido, el delegado territorial y los responsables municipales estuvieron también en el centro multiusos, la biblioteca municipal y el consultorio médico local, los nuevos equipamiento de la localidad.
El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma. En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.