san ildefonso rp mercado barroco 6
El Mercado se presentó en la Real Fábrica de Cristales. /FRANCISCO SÁNCHEZ VIRAZ

Cortesanos y plebeyos volverán a reunirse el próximo fin de semana en el XX Mercado Barroco de La Granja, que regresa en todo su esplendor al Real Sitio, para convertirse en referente un año más de este tipo de recreaciones y eventos, en los que se implica todo el pueblo. Porque como aseguró ayer en la presentación del programa el director de la empresa organizadora Musical Sport, Manuel Iglesias, “no hay en ningún sitio un mercado como éste y nosotros presumimos por ahí de lo que se hace en La Granja”.

Ataviado con un traje de la época elaborado para esta edición, el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, acompañado de cuatro integrantes de la Asociación Foro Local, encargados de crear los vestidos para el Mercado Barroco a lo largo del año, presentó el programa festivo para el primer fin de semana de junio, en el que La Granja vuelve al siglo XVIII.

Unos 120 artesanos ocuparán los expositores que se instalarán, como todos los años, a lo largo de las calles La Valenciana, Plaza de los Dolores y La Reina. Desde el viernes 3 de junio a las cinco y media de la tarde, y hasta el domingo 5 a las diez de la noche, estas calles se llenarán de algarabía, música, teatro, bailes de máscaras, paseos con los trajes de época y fiesta, dentro de lo que era un mercado tradicional en el Barroco, con sus vendedores, taberneros y cocineros, que ofrecerán sus ricas viandas a los que se acerquen al mercado.

El alcalde granjeño explicó que el fin de semana que viene se espera que alrededor de 40.000 personas visiten el Real Sitio de San Ildefonso. “El impacto socio-cultural y económico del Mercado Barroco en el municipio es muy importante y muy interesante”, aseguró Samuel Alonso.

En un marco incomparable, como es el de la ‘catedral del vidrio’, se fueron desgranando las actividades que se desarrollarán el próximo fin de semana de Mercado, con pequeños cambios en comparación a anteriores ediciones. “Habrá diferentes animaciones en la calle a lo largo del día, siempre basadas en el teatro y la música, con un gran baile de máscaras en la Plaza de los Dolores el sábado a las nueve de la noche”, destacó Manuel Iglesias, quien subrayó también el cambio de ubicación del popular ‘Peque-Barroco’, dirigido a los más pequeños, que este año se situará en la plaza frente a la oficina de turismo. Y en esta vigésima edición se ofrecerá una pequeña muestra del vestuario de la época, donde se podrán contemplar los trajes que se han lucido otros años, elaborados a todo detalle.

El organizador aprovechó la presentación para animar a los integrantes de la Asociación Foro Local a mostrar los bellos trajes que crean a lo largo del año y que luego lucen en el Mercado Barroco. A este respecto, una de las portavoces del colectivo, Julia Cuesta, señaló que los vecinos están este año más ilusionados y con más ganas que nunca de salir a la calle a celebrar el Mercado, después de dos años de parón. Son muchos los vecinos que este año han mostrado interés en “chulear” con sus trajes, como aseguró el alcalde, y mostrar la cada vez mayor implicación que tiene el pueblo de La Granja con su Mercado Barroco.

El Mercado se completará con su taberna y sus puestos de comida, para animar el cuerpo. Únicamente fallarán este año las demostraciones de cetrería, para evitar riesgos por la gripe aviar.

Todo está preparado en La Granja, solo falta engalanar el Real Sitio de la época barroca.