El grupo local 'Dulzaineros de la Villa' será uno de los participantes del décimo certamen. / M. A. Lázaro
Publicidad

a Plaza Mayor de la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva acogerá el próximo sábado día 31 de agosto, a partir de las 12:00 hora, su décima edición del Certamen de Dulzaina y Tamboril, organizado por Juan Carlos Martín y su grupo los Dulzaineros de la Villa.

Desde el inicio de estos certámenes los organizadores de las muestras han mantenido la finalidad de realizar un evento colaborativo con las fiestas, siendo éste siempre sin ánimo de lucro. Cada año buscan e invitan a grupos de diferentes lugares y provincias, en un ambiente totalmente folklórico y festivo.

Para celebrar este décimo aniversario se ha ampliado el programa también a la mañana. A partir de las 12:00 horas, podremos aprender diferentes ritmos y danzas de varios países del mundo a cargo de la asociación segoviana Solydanza Danzas del Mundo e impartidos por su directora Anna María Biffi. A continuación, se dará paso a Juan Carlos Martín que enseñará diferentes pasos de jotas castellanas y segovianas, con el fin de que cualquier persona pueda aprender y bailar en las fiestas de su pueblo.

Por la tarde, a las 18:30 horas, tras un pasacalles por las calles de la villa, comenzarán las actuaciones de tres grupos segovianos en la Plaza Mayor: ‘Grupo Alijares (de Segovia)’, ‘Grupo Folklórico La Peana’ (de Laguna Rodrigo); y el anfitrión y organizador, ‘Los Dulzaineros de la Villa’ de Santa María.

Finalizado éste y a partir de las 22:30 horas, los grupos realizarán el ya tradicional ‘pasabares’ por los bares de la localidad.

Desde la organización dan las gracias en primer lugar a los grupos participantes por deleitarnos con su folclore tradicional, en segundo lugar, a todos los colaboradores que con su ayuda, este evento puede realizarse año tras año; y en tercero, a todo el público que acude año tras año, pues son una parte fundamental, la música sin público no es lo mismo.