El grupo se congregó frente a la Iglesia de Santa Mª La Mayor.
El grupo se congregó frente a la Iglesia de Santa Mª La Mayor.

La iniciativa llevada a cabo por la asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” en colaboración con la Fundación Caja Cega / Cajaviva, el ayuntamiento de la villa y la propia parroquia del lugar con el fin de dar a conocer al vecindario aspectos importantes de la villa bajo una actividad denominada: “Descubre tu patrimonio” acaparó la atención de cerca de doscientas personas. El inusitado interés que despertó esta actividad obligó a la organización a distribuir a los participantes en dos grupos diferentes.

Como guías expertos en la materia se contó con la inestimable colaboración altruista de Jesús Torrego y Felipe de Frutos. En esta ocasión, y tal y como constaba en la convocatoria, la atención se centró exclusivamente en diversos aspectos y contenidos de la iglesia de Santa Mª la Mayor de Fuentepelayo. Los grupos se reunieron a la puerta del citado centro.

Ya en el interior de la iglesia, Felipe de Frutos ahondó en la historia cronológica de la construcción del actual templo y las distintas fases que se produjeron hasta ver su estado actual. Las distintas intervenciones de Juan Gil de Hontañón (S. XV) y de sus hijos Rodrigo y Juan fueron analizadas exhaustivamente por el experto ante la admiración de todos los presentes. Otro aspecto tratado en esta actividad sobre el patrimonio fue lo concerniente a las distintas bulas papales y regias existentes en los archivos parroquiales. Este apartado tan específico fue magistralmente guiado por Jesús Torrego.

El éxito obtenido por esta actividad ha animado al Taller Cultural de Fuentepelayo y a las distintas entidades patrocinadoras a soñar para el próximo año en una segunda fase en la que se centraría el trabajo en el análisis de la otra iglesia del pueblo (El Salvador) y en la rica orfebrería parroquial.