Nidos de cigüeñas blancas. / kamarero
Publicidad

Colectivo Azálvaro ha organizado este domingo 2 de junio el último paseo ornitológico por la villa de El Espinar, en el que los participantes podrán disfrutar de la cigüeña blanca y sus cigoñinos, emblema de una naturaleza en equilibrio y un sello de calidad ambiental del entorno espinariego, dentro de la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. La realización de esta actividad permitirá ayudar al desarrollo de proyectos con fines de conservación y protección de la naturaleza y su biodiversidad, dentro de las acciones de la ong ambintalista.

Centrada en la localidad de El Espinar se desarrollará esta agradable e interesante ecoactividad guiada por un experto en biología y en antropología cultural, que lleva a cabo tanto el censo anual de la especie ‘Ciconia ciconia’, como el discurso histórico sobre los referentes inmuebles del municipio.

A través de esta doble invitación, por sus calles, plazas, casas solariegas y edificios históricos, y apoyados en la observación con telescopios y prismáticos de estas aves y de imágenes históricas de los monumentos, se demostrará la singular ligazón entre la colonia de cigüeña blanca y el conjunto arquitectónico de edad moderna.

El precio de la ruta para los participantes adultos es de 10 euros y de 5 para los niños. El punto de encuentro y la salida será el Centro Cultural, en el Paseo de las Peñitas, a las 11 horas. La actividad incluye: guía especializado en biología, antropología cultural e interpretación integral del paisaje rural; guía de la Red de Parques Nacionales y experto en actividades en el medio terrestre, como senderismo. El paseo está recomendado a partir de los 8-9 años.

Con sus cotidianos crotoreos, la cigüeña blanca ha tomado posesión de los tejados y se ha convertido en un elemento más del paisaje urbano y emblema de El Espinar.

Durante este paseo, los participantes realizarán paradas en los siguientes barrios y por este orden: La Hontanilla, Iglesia, Corredera, Cantarranas, Altozano, La Soledad, La Plaza y La Plazuela. Nido a nido, los caminantes conocerán el ciclo vital de la cigüeña blanca.