HR VADO DEL DURATON SEPULVEDA
Hotel Rural Vado del Duratón, en Sepúlveda. / EL ADELANTADO

Las previsiones eran buenas y el Puente del Pilar no decepcionó, ya que muchas zonas de la provincia consiguieron buenas cifras de turistas rurales y la ocupación de los negocios de alojamiento repuntaron. Este Puente del Pilar abre un periodo especialmente dinámico, un momento de buena actividad que se alargará por varias semanas.

El otoño es junto a la primavera uno de los mejores periodos para los negocios dependientes del turismo rural y su inicio no ha decepcionado en absoluto. No solo eso, sino que las perspectivas son buenas y los empresarios prevén que los siguientes puentes mejoren las cifras de este, que aunque ha cubierto las expectativas no ha conseguido llegar a los números de antes de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia, Gerardo Otero, señala sin dudar que este puente “ha sido el mejor del año” para el sector y que las previsiones es que los siguientes sean “posiblemente mejores” que el recién acabado. Aunque las previsiones son optimistas, Otero aclara que todavía no se están alcanzando los datos cosechados por 2019, ya que “todavía falta” para conseguir lograr esos números.

Los datos de los alojamientos que se alquilan en conjunto, por ejemplo las casas rurales, indican una ocupación cercana al 80%, aunque Otero precisa que solo el 70% han estado ocupadas durante todo el puente y el otro 10% solo durante parte del mismo. A estas estadísticas falta añadir los alojamientos que se alquilan por habitaciones, como hoteles y posadas, que todavía no se encuentran disponibles, aunque se espera que las cifras se aproximen a las anteriormente dadas.

Viniendo de donde venimos podemos decir que los datos son buenos”, concluye, a la vez que señala que las perspectivas de cara al resto del otoño, y en especial a futuros periodos festivos, son optimistas. “El Puente de los Santos posiblemente mejore los datos de este puente”, resume.

En cuanto a la procedencia de los viajeros que han arribado a los distintos parajes de la provincia, Otero señala que en esta ocasión y al contrario que en anteriores periodos festivos han sido mayoritariamente personas provenientes de la Comunidad de Madrid, contabilizando menos visitantes de otras zonas de España que en otras ocasiones. “Parece que a Segovia sí, pero a los pueblos no han llegado tantos viajeros de otras comunidades autónomas”, apunta.