Turistas visitando el castillo de Cuéllar. / C.N.

Maite Sánchez anunciaba la semana pasada su renuncia a la liberación ante la oportunidad laboral docente aceptada. No obstante, mantiene su cargo como concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio y aprovechó la oportunidad ante los medios para destacar los datos de las dos áreas.

Tras un análisis del turismo más detallado a finales de septiembre, otro análisis concluye que las cifras no han sido tan negativas como lo podrían haber sido en estos tiempos tan complicados: tan solo se ha perdido un 12% del turismo respecto a los datos de años anteriores. “El turismo, en momentos tan delicados como este verano, tan solo ha perdido un 12,3% de turistas, por lo que estoy muy agradecida al equipo de Turismo”, explicó Sánchez.

Hizo público su agradecimiento a los trabajadores dadas las enormes restricciones impuestas por el Covid; “a pesar de todo hemos sabido atraer al público y eso se demuestra en las diferentes campañas realizadas”, comentó.

Se han realizado inserciones publicitarias en revistas especializadas de carácter nacional y esto ha dado resultado. “Esto se demuestra hoy mismo, que vemos que se está rodando una serie gracias a que uno de los productores vino de turista a Cuéllar, la descubrió, le gustó y hoy es espacio de rodaje”, indicó la edil, esperando que este “sea el primero de otros muchos que vengan a la villa”.

En el plano cultural, la concejal Sánchez también fue concisa: “Creo que hemos demostrado que hemos sido luchadores en un momento tan difícil como este como el del Covid, en que la cultura, a pesar de ver que muchos pueblos de alrededor de la zona suspendían actos, hemos tirado para adelante”, comentaba la concejal en su intervención. El verano, con apuestas culturales como la de los patios, ha dotado de una variedad de actividades diferentes y de calidad en la época en que el tiempo ha permitido celebrar actos en lugares al aire libre.

Los tiempos actuales dejan poca libertad a la hora de realizar una programación turística y cultural que los dos equipos de las distintas áreas deben conocer. Esto, sumado a la necesidad de ubicar las actividades en el interior de los espacios dada la climatología que llega, reducen aún más las posibilidades. No obstante, llegan algunas propuestas que se enmarcan dentro de todas las medidas de seguridad requeridas y que, según la concejal, deben dejar a los cuellaranos tranquilos porque “la cultural y el turismo van a seguir”. La edil apuesta por sus áreas dentro de las medidas más estrictas.

El Henar, lugar elegido para reunirse al aire libre

Desde la desescalada de junio, El Henar ha sido un lugar al que los cuellaranos han recurrido para pasar tardes y jornadas enteras. Su amplio espacio y las recomendaciones de no juntarse en sitios cerrados han dejado al paraje del santuario como el elegido para disfrutar de la libertad tan ansiada. Familias enteras escogen El Henar para que los niños jueguen y se puedan mantener las distancias con seguridad y sin riesgo. Los cuellaranos apuran los últimos días de disfrute allí, los que permita la climatología hasta el invierno.