turismo cuellar
Turistas esperan para entrar al Castillo de Cuéllar. / J. GONZÁLEZ

El buen tiempo está como cada año haciendo repuntar el turismo en la villa y la Concejalía ya está recogiendo datos muy significativos. Maite Sánchez, edil responsable del área, ha facilitado algunos de esos datos estadísticos que dejan un mensaje claro: Cuéllar está recuperando el nivel de visitantes de momentos pre-pandemia, y los está superando, una grata noticia que hace renacer al sector hostelero y al comercio.

En el análisis de datos se explica cómo en el primer cuatrimestre de 2022 la villa ha recibido un total de 12.661 visitantes; esta cifra es prácticamente el total de visitantes que Turismo de Cuéllar recibió en todo el año 2020. Ese año, en plena pandemia, se cerró con 12.783 visitas. “Esta es solo una pequeña muestra del repunte que se está consiguiendo con cifras pre-pandemia e incluso superiores, pasando a los totales de consumo del primer cuatrimestre de 2019”, explica la edil junto a su equipo en el análisis.

Destaca el mes de enero de 2019, que se recibió a 668 visitantes, mientras que en 2022 se ha pasado a 964. Febrero tiene unas cifras también muy llamativas: de 1.304 visitas en 2019 se ha pasado a 2.386, casi el doble tras este paso de la pandemia y vuelta a la normalidad. Marzo y abril son meses más similares entre 2019 y 2022, pero este presente año supera en todos los casos a 2019, lo que reafirma el hecho de que el turismo en Cuéllar está en pleno impulso.

Por parte de la concejal Sánchez, ha aprovechado este recuento para felicitar al equipo de Turismo, “del que la Concejalía se siente muy orgullosa por su esfuerzo por recuperar el turismo que perdimos en los años 2020 y 2021”, señala. Agradece a guías y actores “que han demostrado no tirar la toalla y dan constantemente una muestra de profesionalidad de la que hay que sentirse orgulloso”, asevera.

Los puentes

La edil del área reconoce que el puente de abril no cumplió las expectativas de la Concejalía: solo 465 visitantes se desplazaron a la localidad. Sin embargo, el puente de mayo ha servido para equilibrar la balanza y ha superado dichas expectativas con creces. Un total de 960 turistas han llegado a Cuéllar y han llenado las visitas teatralizadas al completo; se ha elegido la visita al Castillo como principal producto turístico a consumir. La explicación que dan desde el área se refiere a las inclemencias del tiempo el 23 de abril, “un día climáticamente desastroso”, al que se sumó el festivo local del lunes en que la Oficina de Turismo cerró sus puertas y restó un día de recibimiento de visitantes. Por su parte, en el puente de mayo la climatología ha acompañado en todos sus días.

El domingo fue el día con mayor afluencia de público del puente de mayo, y de nuevo han sido los visitantes de Madrid los más habituales: 483. Les han seguido los vecinos vallisoletanos, 126, y sorprenden las cifras de asturianos que se han acercado a la villa, un total de 62.

Asimismo, este puente de mayo Cuéllar estuvo presente desde el día 29 de abril al 2 de mayo en la Feria Comarcal de Arévalo con stand propio, donde tuvo ocasión de promocionar sus productos turísticos. Desde la Concejalía esperan que esta buena tendencia se siga prolongando, y que muchas más personas vean en Cuéllar un destino atractivo e inteligente que ofrece bienestar, interpretación del patrimonio en familia y una gastronomía excelente. La mirada está puesta en la próxima cita importante para Cuéllar en muchos aspectos: la Feria Multisectorial, que con su cambio de formato será también punto de encuentro.