Entrada al túnel de Guadarrama. / E.R.

El tunel 2 de la AP-6 ya se encuentra abierto al tráfico después de los trabajos iniciados en el mes de agosto para comprobar el funcionamiento del sistema de ventilación mediante pruebas de humos y un simulacro de emergencia, según ha informado la compañía Autopistas, del grupo Abertis.

Las obras de mejora han consistido en la sustitución de doce ventiladores por otros equivalentes en prestaciones pero con tecnología actualizada y más eficiente. Desde el Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de San Rafael se ha coordinado la gestión del tráfico y la operativa de la pista durante los procesos de renovación.

La empresa también ha reforzado la comunicación sobre esta actuación en sus canales de información con la actualidad y consejos de conducción segura. Durante este período no se han registrado incidencias significativas, según han señalado la compañía.

Las obras, que han durado más de cuatro meses, han consistido en la sustitución de doce ventiladores por otros más modernos

La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los PK 49 y 60. En situaciones habituales el denominado Túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el Túnel 2 a los que circulan en sentido Coruña y la calzada reversible y Túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o Coruña, en función de las necesidades del tráfico.

Durante el periodo en que se han realizado los trabajos, el tráfico en sentido Coruña se ha desviado por la calzada reversible y Túnel 1 con la limitación de velocidad a 80km/h por razones de seguridad y la prohibición de adelantamiento de vehículos pesados. Durante los fines de semana y operaciones especiales de tráfico, se ha habilitado la circulación de turismos a través del Túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.

Este segundo túnel se inauguró en 1972. Se trata de un túnel de 3.323 metros que en su momento supuso un gran avance al habilitar una calzada para cada sentido, en este caso en el sentido La Coruña.

Esta renovación de los ventiladores ha implicado la adaptación de algunos sistemas complementarios como han sido la alimentación eléctrica, las comuniones de fibra óptica, los cuadros eléctricos y de control y otros como las bancadas, galerías y mamparas de ventilación, rejilla y compuertas.

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación, Autopistas ha realizado una completa batería de pruebas de humos a escala real a lo largo del túnel para poner en funcionamiento los ventiladores a plena capacidad y evaluar su rendimiento.

Además, se ha aprovechado el cierre de este túnel para realizar un simulacro de emergencia, que ha implicado la activación del protocolo de actuación de la concesionaria en caso de incidencia por humo en el túnel y la participación de los recursos de intervención en estas situaciones.

Desde el pasado fin de semana, la AP-6 recupera la disponibilidad completa de los tres túneles y se incrementan las condiciones de seguridad de los clientes que se desplazan hacia el noroeste de España a través de esta vía y la fluidez del tráfico que evita el paso por la Travesía de San Rafael en su paso la N-VI.