Un momento de la presentación de la feria, ayer en la Diputación. /E.A.
Un momento de la presentación de la feria, ayer en la Diputación. /E.A.

Martín Muñoz de las Posadas rinde el sábado 27 de agosto homenaje a su producto estrella con la celebración de la cuarta edición de la Feria del Tomate. La marca de garantía gastronómica de la Diputación, Alimentos de Segovia, realizará la tercera parada de su caravana en la localidad, en el marco de la Feria del Tomate. Tras pasar por Los Huertos, acompañando al Festival de Música Diversa y Gastronomía, y recientemente por Abades, en el marco de la Feria de la Hojuela y el Florón, en esta ocasión, la caravana viajará al corazón de la Campiña segoviana, tierra en la que se cultiva un tomate con un sabor y una textura genuinas.

Esta hortaliza se convierte en la protagonista de una jornada en la que no faltará la música en directo, con las actuaciones de los grupos Esparadrapo a las 14.00 horas y de La Plebe de Shopen a partir de las 22.30 horas. Además, se llevarán a cabo diversas actividades gastronómicas, empezando por una degustación de gazpacho a las 13.30 horas para abrir el apetito de una paella solidaria, que comenzará a las 15:00 horas y cuya recaudación irá destinada a la ong World Central Kitchen del chef José Andrés. En el menú de la cena figurarán unos huevos con pisto a las 21.30 horas.

Así lo anunció ayer la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, en el marco de una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Antonio García Gil, y el presidente y el vicepresidente de la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, Álvaro Iglesias y Daniel Ramos. La diputada señaló que “con esta nueva parada de la caravana de Alimentos de Segovia en su ruta por todo lo largo y ancho de la provincia continuamos con nuestra apuesta por fomentar el consumo de Kilómetro Cero”. “Estamos demostrando que la provincia cuenta con una oferta agroalimentaria variada y de calidad y queremos continuar mostrando a nuestros vecinos que pueden llenar la cesta de la compra con productos nacidos y elaborados en sus propios pueblos y caracterizados por ser saludables y de calidad”, añadió Otero.

TOMATE DE HONOR

Además, uno de los platos fuertes del día será la entrega del Tomate de Honor, reconocimiento que ya es tradición en esta cita y que, en esta ocasión, se otorga a Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España. El alcalde de Martín Muñoz de las Posadas agradecía la implicación de la cocinera en esta edición de la Feria y su vínculo con el producto estrella de la localidad. “Lleva varios años consumiendo los tomates de Martín Muñoz y para nosotros es fundamental contar con personas como ella para poder introducir nuestros productos en un mercado tan importante como el de Madrid”, añadía. Daniel Ramos tomó entonces la palabra para hacer un análisis de la producción de este año y reconocer que “aunque ha sido un año complicado por las altas temperaturas, la cosecha ha remontado en las últimas semanas y es posible incluso que superemos la producción de 2021”.

Próximamente, Alimentos de Segovia estará presente con su caravana en la Fiesta de la Vendimia, que vuelve a Valtiendas tras el parón obligado por la pandemia, y también acudirá a un evento gastronómico que tendrá lugar en Turégano y del que pronto se aportarán más detalles.