Foto de archivo de la entrega de premios de la pasada edición. /E.A.
Publicidad

La Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”, con gran pesar, pero con un serio análisis de la realidad ha decidido suspender la convocatoria del 39º Premio “Platero” de Poesía Escolar a causa de la situación generada en los centros educativos por el coronavirus.

Estos galardones literarios en torno a la poesía son una referencia para los escolares de los niveles educativos de educación primaria y secundaria de nuestra provincia. Cada año, cuando llegaba el mes de mayo, varios centenares de niños y niñas dejaban volar su imaginación en torno a múltiples temáticas para homenajear a “Platero”, la figura más representativa de Juan Ramón Jiménez en forma de asno.

Los organizadores de estos premios, considerando la anómala situación por la que está atravesando el alumnado, alejado de sus aulas y sin su presencia física en las mismas, tomaron la vía momentánea de la suspensión de la presente edición. No significa un adiós definitivo, es un paréntesis hasta que se den otras circunstancias más favorables. Quizás el primer trimestre del próximo curso académico podría ser una ocasión para volver a hacer la convocatoria para que los escolares pudieran de nuevo acariciar a “Platero” a través del desarrollo de su imaginación y de sus capacidades artísticas. No sería difícil, ya que hay que recordar que “Platero” se dejará querer, porque sigue siendo ““pequeño y suave”.

La Fundación Caja Cega, como entidad patrocinadora de estos galardones literarios, y el Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva, en su condición de colaboradores de la actividad, ya han mostrado a los organizadores su apoyo y comprensión a la decisión tomada; y a la vez, su disposición de ayuda y mantenimiento de compromiso para cuando se decida hacer la nueva convocatoria.

Conviene recordar que el Premio “Platero” también está abierto con ámbito nacional para personas con capacidades diferentes.