10 1 WEB 3
Participantes en una de las rutas organizadas dentro de este ciclo medioambiental. /E.A.

Entre las muchas actividades que promueve la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, hay una que tiene su propio protagonismo. Desde los orígenes de la asociación siempre se ha prestado una especial atención a la educación ambiental a través de talleres, escuelas de verano, jornadas ecológicas, plantaciones arbóreas, limpieza de parajes y rutas de senderismo.

En esta temporada y después de un largo paréntesis a causa de la pandemia se ha puesto en marcha un ciclo denominado ‘La senda de los árboles’, compuesto por tres visitas a otros tantos parajes de un gran valor biológico. Se inició este proyecto hace unas semanas a la zona denominada ‘La Cebedilla’, en la vertiente sur del puerto de Navafría. Una veintena de viajeros tuvieron la oportunidad de conocer especies arbóreas únicas en nuestros ecosistemas y catalogadas por la Comunidad de Madrid como ‘Árboles Singulares’. Es el caso de el ‘Abies nordmanniana’ y el ‘Picea abies’ (Especies originarias del Cáucaso).

El segundo destino de este ciclo, que promueve la asociación Taller Cultural’ con el patrocinio de la Fundación Caja Cega / Cajaviva y la colaboración del ayuntamiento de Fuentepelayo, tuvo como destino los bosques de Valsaín. Desde el Puente de los Mosquitos o de la Cantina la expedición recorrió buena parte de la ruta de las Pesquerías Reales. Bordeando en todo momento la ribera del río Eresma, el grupo se detuvo muy particularmente en la zona denominada ‘Los baños de Diana: un paseo refrescante de los dioses’. En este paraje de belleza singular, varios miembros del grupo escenificaron y recrearon teatralmente la leyenda de la mitología griega en torno a Artemisa y al cazador maldito (Acteón) convertido en corzo. Rodeados de avellanos y castaños fue éste un momento inolvidable en el que se mezclaron contenidos históricos, formación académica y desarrollo de las capacidades artísticas de los voluntarios que accedieron a esta representación teatral improvisada.

La tercera y última ruta de senderismo de este ciclo se llevará a cabo próximamente teniendo como objetivo a la Enebra de Sigueruelo. Este paraje se localiza en un área de un valor natural y paisajístico incalculable. La senda discurrirá por lugares de una belleza sobrecogedora atravesando zonas como el Pensil del Moro, o el mirador del río Caslilla. Un homenaje a los sentidos.