El Supremo confirma la inviabilidad de urbanizar Gamones en Palazuelos de Eresma

915

 El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que resuelve el recurso de casación sobre el proyecto de actuación y de urbanización del paraje de Gamones, en el término de Palazuelos de Eresma.
La sentencia tiene su origen en el recurso de reposición presentado en marzo de 2016 por Ecologistas en Acción contra la aprobación, por silencio administrativo, del proyecto para urbanizar Gamones, paraje situado entre La Granja y Torrecaballeros, que fue incluido en un plan parcial urbanístico aprobado en 1997. Se trata de 16,5 hectáreas, que contemplaba la construcción de 63 viviendas unifamiliares en parcelas de 2.000 m2.
La finca se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama,  en zona ZEPA y ZEC calificada como Paisaje Valioso por las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia y su entorno (DOTSE), a ambos lados de la Cañada Real Soriana Occidental y atravesada por la cacera madre del río Cambrones.
La sentencia del Supremo es la tercera que da la razón a Ecologistas en Acción de Segovia y al Ayuntamiento de Palazuelos, y resuelve el recurso presentado por el propietario y promotor de la urbanización que consideraba que no podían entenderse aprobado por silencio administrativo, lo que hubiera permitido ejecutar la urbanización.
Tras cuatro años de pleitos y tres sentencias favorables, con esta sentencia firme del Tribunal Supremo, Ecologistas defiende que fue aprobado el proyecto de actuación y urbanización por silencio administrativo.