20210913 Programa Crecemos 2021 2022 5
La diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, en rueda de prensa. / EL ADELANTADO

La reciente modificación del Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia ha afectado, entre otros, al programa ‘Crecemos’, con el que más de dos centenares de familias de la provincia seguirán disponiendo de un servicio de guardería para sus hijos de entre cero y tres años. Así, entre las novedades que presentó ayer en rueda de prensa la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, destaca el aumento de la subvención anual que recibirán los municipios beneficiarios del proyecto. Hasta el momento, la cantidad que percibía cada consistorio era de 11.571,84 euros al año. A partir de ahora, recibirán 18.514,88 euros. Esto supone un incremento de 7.000 euros al año.

Por su parte, los 20 municipios de la provincia que ya estuvieron prestando al menos siete horas de servicio recibirán dicha cantidad con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. En total, la dotación presupuestaria que aportan entre la Junta y la Diputación pasa de 324.00 euros a 506.000 en 2021. “Estos son hechos y en política hay que pasar de las palabras a los hechos”, aseguró Suárez.

Otra de las novedades es que, este programa, que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, sumará este curso cuatro municipios a los 28 beneficiarios de los dos últimos años: Hontalbilla, Garcillán, Navas de San Antonio y Villacastín. Por ello, ‘Crecemos’ estará conformado por 32 localidades desde este mes.

Además, y tras la aprobación por parte de la Administración Regional de la modificación del Acuerdo Marco, los municipios han pasado a prestar obligatoriamente un mínimo de ocho horas diarias desde el 1 de septiembre. Pese a haberse incorporado después, las nuevas localidades adheridas al programa percibirán la parte proporcional a los cuatro meses de funcionamiento en 2021.

En 2020, 227 menores se beneficiaron del ‘Crecemos’. Este año, la Diputación estima que más de dos centenares y medio de niños podrán ser partícipes de este programa de guardería que se ofrece en aquellos pueblos que no cuentan con un servicio de este tipo. “Es un proyecto muy valorado y cuidado al detalle por los alcaldes de la provincia, por la gran aceptación que tiene entre sus usuarios”, indicó la diputada. En varias ocasiones durante el último año, Suárez ha visitado estas guarderías a lo largo del territorio para pulsar la opinión de regidores, trabajadores y familias usuarias.

Fomentar la conciliación

El objetivo que persigue la Diputación provincial con este proyecto es apostar por la conciliación de la vida laboral y familiar, al permitir contar con “un servicio de calidad” en atención a los menores. Con el programa también pretenden generar “en torno a medio centenar” de empleos en el medio rural y contribuir a fijar población en la provincia.

Asimismo, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales quiso recordar que, durante 2020, la Diputación y la Junta garantizaron la financiación al programa, independientemente de que los centros pudieran cerrar de manera temporal a causa de la crisis sanitaria, algo que, como concluía Suárez, “demuestra, una vez más, el firme compromiso de la institución provincial con la igualdad de oportunidades”; tanto entre los vecinos de la provincia como entre las propias localidades

Municipios beneficiarios

  1. Abades
  2. Ayllón
  3. Bernardos
  4. Boceguillas
  5. Campo de San Pedro
  6. Cantimpalos
  7. Duruelo
  8. Escalona del Prado
  9. Fuentepelayo
  10. Gomezserracín
  11. Hontanares de Eresma
  12. La Losa
  13. Marugán
  14. Mozoncillo
  15. Navalmanzano
  16. Navas de Oro
  17. Navas de Riofrío
  18. Ortigosa del Monte
  19. Otero de Herreros
  20. Prádena
  21. Riaza
  22. Sanchonuño
  23. Sepúlveda
  24. Torrecaballeros
  25. Trescasas
  26. Turégano
  27. Vallelado
  28. Villaverde de Iscar
  29. Hontalbilla
  30. Garcillán
  31. Navas de San Antonio
  32. Villacastín