Concentración de la plataforma S0S Rural Ayllón en el centro médico de la localidad. / SOS RURAL AYLLÓN
Publicidad

El Senado ha aprobado una declaración institucional a favor de la sanidad en el medio rural, impulsada por la mesa de Sanidad de la España Vaciada, a la que pertenece la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) el grupo del nordeste Codinse. Fue presentada a iniciativa de Teruel Existe y respaldada por todas las formaciones políticas en el Senado.

En la declaración se recogen los criterios sobre los que creen debe fundamentarse la sanidad en el mundo rural, como ajustarse a la necesidades de una población envejecida, el refuerzo de la Atención Primaria, la dotación suficiente de medios humanos y materiales, así como una descentralización que acerque la sanidad a todos los ciudadanos.

También expone que la sanidad pública “debe apostar por la potenciación de la educación en hábitos de vida saludables y el enfoque preventivo respecto a las enfermedades comunes, dando importancia a la educación para la salud de forma transversal, fomentando la participación ciudadana efectiva en los consejos de salud, así como en el autocuidado de la salud”.

El escrito termina destacando que la sanidad en el medio rural “no debe estar sujeta, únicamente a criterios de índole económico sino a criterios como la calidad asistencial, la eficiencia y el aprovechamiento máximo de los recursos económicos”.