El sector del cereal denuncia la “ruina” que suponen los precios

Las organizaciones agrarias Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL han denunciado la “ruina” de los cerealistas de Castilla y León, que ven cómo los precios de su cosecha están por los “suelos” y tienen que asumir en esta nueva campaña unos costes de producción “altos”, similares a los de la campaña pasada.

En un comunicado de prensa conjunto, explicaron que los agricultores están percibiendo hasta cien euros por tonelada por debajo del precio del año pasado por estas fechas, a pesar de la escasa cosecha que ha habido y por la que teóricamente deberían pagarse “buenos” precios.

“Sufren en sus propias carnes cómo lo único que baja es el precio de lo que producen y no el precio del abono, fitosanitarios, maquinaria, energía o gasóleo”, manifestaron las opas.
Ante la situación límite del sector, reclamaron que se frene la importación “masiva” de cereal, puesto que la entrada de toneladas de trigo, cebada, centeno y avena sigue a su juicio creciendo exponencialmente y coloca en una situación “límite” a los productores de Castilla y León.

En este sentido, advirtieron del incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria con precios por debajo de los costes de producción y con movimientos “interesados” de terceros que denunciaron se enriquecen a costa del sector primario a través de “maniobras de dudosa legalidad”, que añadieron son “claramente desafiantes” para los intereses nacionales y que van más allá de la tensión geopolítica del momento.

“Nos preguntamos dónde está la bajada del precio de los piensos elaborados con el cereal que está bajo mínimos. De igual modo queremos saber dónde está la bajada en los precios de los productos manufacturados que se elaboran a base de cereales como pueden ser la harina, el pan o la bollería”, añadieron.

Abundando en su malestar, las las opas de Castilla y León reclamaron al Gobierno que se pongan a trabajar “de inmediato” en este asunto, puesto que, de lo contrario, advirtieron de que se verán obligados a tomar medidas “de presión”.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), ha explicado que, pese a la mala cosecha en España, hay exceso de oferta de cereal, con maíz procedente de Brasil y cereal de Ucrania y otros países del Este de Europea y un mercado a la baja y en los mercados de futuros. “Queda un gran porcentaje de cereal a manos de los agricultores”, dijo y no es optimista a corto plazo sobre la subida del cereal.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El lobo acabó en 2023 con más de mil cabezas de ganado en la provincia

Asaja Segovia reclama “un control poblacional mediante la caza regulada”

Segovia, donde más creció la superficie de cereal de invierno en Castilla y León

Los agricultores de Segovia sembraron en el periodo 2023-2024 un 8,6% más de superficie de cereal de invierno que en la anterior campaña, hasta llegar a 152.250 hectáreas. En Castilla y León la media fue de un 3,7% de hectáreas más, lo que ha supuesto llegar a 1,67 millones, lejos de los dos millones que solían sembrarse.

Los ataques de lobos al ganado aumentan un tercio en Castilla y León desde su protección estricta

El número de ataques y cabezas de ganado muertas por daños de lobo en Castilla y León en 2023 continúa incrementándose, hasta alcanzar un total de 3.558 ataques. Una cifra que supone un aumento del 33% respecto a los 2021, cuando el lobo se incorporó al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)

La excelencia agroalimentaria segoviana se cita en Carbonero el Mayor

Según la encuesta realizada en la provincia, el 62% de las empresas agroalimentarias segovianas pertenecen a la cadena ganadero-cárnica, convirtiéndose en el sector predominante, que más factura y que mayor empleo genera