El sector critica la visión del Gobierno sobre la ganadería

Piden al ministro Planas que defienda a los productores ante el reciente informe ‘España 2050’

La organización agraria COAG ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “defienda la imagen de un sector tan estratégico” como la ganadería, tras la “lamentable criminalización” que se hace de ella en el informe ‘España 2050’, presentado por el Gobierno.

En un comunicado de prensa, piden a Planas que “ponga sobre la mesa del Consejo de Ministros” los datos que “avalan la importancia de la actividad ganadera para el conjunto de la sociedad”.

Los ganaderos de la organización han criticado “las afirmaciones falsas e inexactas en torno a recomendaciones sobre el consumo de carne y el impacto de la ganadería en el medio ambiente”.

En ese sentido, han subrayado que “todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida de nuestro país es de los más adecuados del mundo”, con un patrón de alimentación, que es la Dieta Mediterránea, en la que están presentes carne, lácteos, frutas y hortalizas, frutos secos, legumbres, semillas y pescado.

Insisten en que el sector pecuario es “un motor económico y social de la España rural” y da empleo directo a más de medio millón de personas, en el caso de las industrias cárnicas, y el comercio minorista, a cerca de 200.000 empleados.

La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas, que realizan una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En relación al compromiso medioambiental del sector, han insistido en que sólo representan el 7,8 % del total de emisiones de GEI de nuestro país, con datos del Ministerio de Transición Ecológica, que sitúa los del transporte en el 27 %, seguidos de los de industria (19,9 %), la generación de electricidad (17,8 %), el consumo de combustibles (8,5 %) o los procesos industriales y uso de otros productos (8 %). Y subrayan que la tarea de pastoreo en 25 millones de hectáreas es “fundamental para la limpieza del monte y la prevención de los incendios forestales”.