El sector celebra el cambio de la CHD sobre el cultivo de chopos

Asociaciones y propietarios forestales recuerdan la importancia que tiene la actividad en la región

El giro dado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) respecto a las prohibiciones de plantación de choperas en las riberas del Duero ha sido celebrado por los propietarios de fincas y por asociaciones forestales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido estos días con alcaldes de las provincias de León, Palencia y Zamora, junto con propietarios forestales, para comentar la nueva situación que deja de prohibir los cultivos en las márgenes de los ríos.

La CHD comenzó a aplicar en 2019 criterios restrictivos respecto a la plantación de choperas en dominio público hidráulico, planteándose mantener esta prohibición en el nuevo Plan Hidrológico; medida que afectaría a más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña en Castilla y León.

Posteriormente, tras varias reuniones y comunicados se consiguió que en la Cuenca del Duero se autoricen las plantaciones salvaguardando un espacio de cinco metros medido desde la vegetación de ribera si existiera o desde el cauce de aguas bajas si no fuera así. Esto también será de aplicación para los brazos secundarios existentes.

Con este acuerdo se ha puesto fin a los problemas suscitados y el chopo volverá a plantarse el próximo invierno en todos aquellos terrenos ribereños de la Demarcación del Duero que han estado afectados por la conflictiva medida, garantizando los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporcionan a los territorios y a los habitantes de Castilla y León.

Castilla y León es la mayor comunidad autónoma en superficie de choperas de la Unión Europea: alberga una superficie total de 44.260 hectáreas, el 70 % del total nacional.
En la distribución de esta superficie por Cuencas, el 94% se ubica en la Cuenca del Duero. Por provincias, destaca León con 19.385 hectáreas (44 %), Zamora con 6.609 hectáreas (15 %) y Palencia con 6.409 hectáreas (14 %).

Las choperas de la región producen anualmente 400.000 metros cúbicos de madera, que suponen el 20% de total de madera producida en Castilla y León y el 50% de su valor total. La cadena de valor de las choperas genera más de 10.000 empleos, un 30 % en nuestro medio rural.

La superficie de choperas de la región absorbe anualmente más de 1 millón de toneladas de CO2.