El sector cárnico encabeza el sector español de alimentos y bebidas

ANICE celebró su asamblea anual haciendo balance y entregando una serie de premios

356

El sector cárnico ocupa el primer lugar de la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de más de 26.000 millones de euros, el 22,1% de todo el sector alimentario español, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que ha celebrado este jueves su asamblea anual.
En concreto, la industria cárnica es el cuarto sector industrial español tan solo por detrás del automovilístico, petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.
El sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, cuenta con un tejido industrial constituido por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales.
Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2,2% del PIB español, el 13,8% del PIB de la rama industrial y el 4,2% de la facturación total de toda la industria española. Además, el empleo sectorial directo de estas empresas, 96.237 trabajadores, representa el 23,9% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
Respecto a las exportaciones, la industria cárnica vendió al exterior el pasado año más de 2,35 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, repitiendo prácticamente los 6.000 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo, con una balanza comercial del 528%.
Las empresas asociadas a Anice, que agrupa más de 600 firmas de todas las comunidades autónomas, cerraron el ejercicio con unas ventas de 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).
“La industria cárnica es un sector moderno y competitivo que, con el trabajo y tesón de los miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que lo formamos, hemos construido uno de los cuatro primeros sectores industriales del país, convirtiéndolo en un referente de nuestra economía e incluso de nuestra imagen como país”, ha indicado el presidente de Anice, Alberto Jiménez.
Para concluir el acto, se entregaron los IV Premios de ANICE en sus seis categorías: “Trayectoria empresarial”, “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud”, “Sostenibilidad y Medio ambiente” y “Al emprendimiento”. Por primera vez en esta edición, se concede el premio al emprendimiento a aquellas personas, empresas, organizaciones o instituciones del sector cárnico que han tenido una idea innovadora como respuesta a una necesidad u oportunidad del sector.
De acuerdo con el fallo del Jurado, los premiados en las diferentes categorías han sido los siguientes:
El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha compartido entre los empresarios de la DO guijuelo, Lisardo Castro Martín y Tomás García Robledo (a título póstumo), por su dilatada y exitosa trayectoria empresarial.
Se ha concedido también el Premio ANICE 2019 a la “Trayectoria Empresarial” (a título póstumo) al empresario madrileño Tomás García Robledo, por haber desarrollado hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre un proyecto empresarial de éxito, basado en la calidad de los productos y la dedicación al cliente.
En la categoría “Amigos de la Carne”, el Premio ha correspondido a Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico creada por IFEMA, por su apuesta decidida para el desarrollo, impulso y crecimiento de la industria cárnica española
El Premio “Gastronomía y Salud” se ha entregado al Grupo Miguel Vergara, por su esfuerzo para detectar los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y el desarrollo de nuevas propuestas dirigidas a una alimentación saludable
El Premio de “Sostenibilidad y Medio Ambiente” a Osi Foods Solutions Spain, S.L., por su compromiso con la sosteniblilidad y sus objetivos y metas en tres áreas clave: responsabilidad social, medio ambiente y sostenibilidad de la cadena de suministro.
En la categoría “José Flores a la Innovación”, se ha entregado el premio a Fidel Toldrá Vilarderll, con más de 30 años de experiencia investigadora en el IATA-CSIC, en Paterna (Valencia), donde ha llevado a cabo proyectos de interés tecnológico para el sector cárnico, además de innumerables trabajos de investigación. También se ha otorgado el premio “José Flores a la Innovación”, a la empresa riojana Hijo de José Martínez Somalo, S.L. por el desarrollo y puesta en el mercado de productos innovadores a partir de alimentos tan tradicionales como el chorizo y el jamón curado, lo que muestra el esfuerzo en innovación que realizan las pymes cárnicas.
En la categoría “Emprendimiento”, el Premio fue para la empresa zamorana Moralejo Selección, S.L. la mayor industria cárnica de ovino de España. Comparte este premio también la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), por el desarrollo y lanzamiento de “Ibérico”, aplicación para móviles, en línea con el compromiso de trasparencia y compromiso del sector del cerdo ibérico con los consumidores.