1 el henar 2019

Justo en un mes comenzará el Año Jubilar Henarense y todo son preparativos en el Santuario que acogerá a miles de peregrinos durante doce intensos meses. El lugar se encuentra poblado en estas fechas de albañiles, pintores, electricistas y todo tipo de trabajadores que están ultimando tareas para que todo esté listo el próximo 8 de agosto.

La preocupación en torno al estado de la bóveda ya es pasado desde que comenzaron las obras, muy urgentes en su momento y que ya han concluido. Terminada incluso la cubierta, con los últimos detalles para pintar, ya no hay peligro en este lugar de paso para peregrinos hasta el camarín de la Virgen. Como cuenta Carlos García, rector del Santuario, en unos días estará lista, descubierta la cajonera y con el resto de imágenes colocadas; espera que sea el domingo, aunque no se confirma.

Por otro lado, continúan las obras en el apartamento rectoral, encima de una de las capillas. Se está acondicionando y saneando el espacio. Comenta García que la electricidad está siendo el centro de los trabajos estos días, puesto una de las revisiones anuales -la de 2020- que se hace a iglesias y Parroquias, descubrió varios puntos negros y se abrió expediente, lo que ha hecho que se revise toda la instalación eléctrica y se ponga a punto. En cuanto a la parte técnica y más estética, García explicó que ahora mismo también se está procediendo a pintar las farolas del paraje, que se encontraban en muy mal estado desde hace años y que ahora contarán con un aspecto renovado. 

Faltan 30 días para que arranque un jubileo en el que están puestas todas las esperanzas y la ilusión de una comunidad de fieles que cada año venera a la Virgen del Henar con emoción, y que este año compartirá esos sentimientos con miles de personas. Cartelería y propaganda ya está a punto según cuenta el rector, que habla de “crear ambiente” en este mes previo. De este ambiente se están contagiando los hosteleros y restauradores de la zona, con quienes han mantenido alguna reunión para exponer la magnitud de este evento. “Ahora son ellos los que están estudiando las posibilidades y lo que pueden ofertar a todos los que vengan”, comenta el rector. En esta línea, desde la Asociación Virgen del Henar siguen trabajando en el dulce del jubileo, como ya se anunció, y que pretende ser un dulce que se instaure como símbolo gastronómico de El Henar.

Para preparar un evento de esta repercusión, cuenta García, nervioso a la par que ilusionado en estas fechas, que es imprescindible coordinar fuerzas entre las administraciones. Reconoce la colaboración de todas y cada una de las administraciones involucradas, desde el Ayuntamiento de Cuéllar hasta los de otras localidades, Diputación de Segovia y Valladolid, Junta de Castilla y León y otras entidades que están poniendo su granito de arena. “Lo que no queremos es politizar esto”, responde ante ciertos rumores que hablaron de poca colaboración desde el Ayuntamiento de Cuéllar. Afirma que desde el más cercano, el de la villa, hasta Cogeces o Campaspero -por nombrar algunos- están colaborando con material o económicamente.  No obstante, reconoce y agradece públicamente que quien más está aportando es el Obispado de Segovia, puesto que está adelantando y cediendo muchas partidas económicas para este evento.

Se está haciendo mucho pero también quedan muchos aspectos a mejorar y pendientes, para los que se necesita financiación. Acondicionar baños, hacer los adaptados, arreglar la Fuente del Cirio y la de San Antonio son planes de futuro a medio plazo, y el rector agradece el esfuerzo de todos para lograr devolver a El Henar todo su esplendor.

Las medidas cambiantes

El escenario respecto a las medidas anti-covid es cambiante y desde el Santuario son conscientes. El rector explica que el próximo día 19 mantendrán una reunión con la Subdelegación de Gobierno donde se tratarán todas las medidas. Será una Junta de Seguridad en la que se estudien todas las cuestiones. “Ahora contamos en todo con un plan A, según las medidas existentes, pero somos conscientes de que la víspera todo puede ser plan B”, comenta García. 

Con cautela pero con emoción, El Henar se prepara para su año más grande.

La apertura

Las miras están puestas en el próximo día 8 de agosto, pistoletazo de salida del Año Jubilar Henarense. Lo que parecía lejano está a la vuelta de la esquina, y el rector adelanta algunas de las propuestas para ese día. Aún queda por estudiar en Junta de Seguridad qué y cómo se planteará para ese día la apertura, pero la eucaristía, según se valora, se ubicará en la explanada de la parte posterior al Santuario, en lo que antiguamente fue el campo de fútbol de los Carmelitas.Estimamos que ahí caben unas 1.000 personas con una separación de dos metros”, explica el rector. El domingo día 1 también habrá un concierto de la Coral Ágora en el Santuario, a las 20.30 horas, para abrir boca.