Rosario de las antorchas de 2018 en El Henar. / c.n.
Publicidad

Mientras Cuéllar recupera poco a poco la actividad y la rutina, el paraje de El Henar vive días de celebración. El pasado jeuves comenzaba el novenario en honora a Nuestra Señora de El Henar, imagen con gran número de fieles y devotos que acuden en peregrinación desde muy diversos lugares. A falta de dos novenas para cumplir con la tradición, será el sábado cuando el entorno del Santuario se prepare para la gran Romería a la virgen.

Sin embargo, la cita del sábado cuenta con miels de fieles que no se pierden esta solemne y peculiar celebración del Rosario de las antorchas. A las 20.30 horas tendrá lugar la misa concelebrada en el Santuario, con el padre Javier de María, religioso carmelita que ha estado oficiando las novenas estos días. Los bancos de la iglesia, como de costumbre, se retirarán para acoger a los cientos de fieles que acudan al templo. Seguidamente, tendrá lugar el Rosario de antorchas. Cánticos y oraciones abrirán pasó a una hilera de fieles que iluminen el paraje con las llamas de sus velas. La estampa es, para muchos, insólita y digna de contemplar, por eso atrae a tantas personas. No solo son devotos los que acuden a este acto, sino que la belleza de las imágenes hace de esta una cita ineludible incluso para amantes de la fotografía. Para concluir, el Rosario finalizará con la Salve frente a la puerta del Santuario.

El domingo, la celebración tomará otro carácter, festivo y al son de las jotas. Tras la misa mayor de campaña a las 12.00 horas, la procesión reunirá a miles de fieles para danzar delante de la virgen, acercar a los niños a la imagen y terminar como la jornada anterior: cantando una Salve a su Virgen de El Henar.