El riesgo de incendios se traslada desde el campo a las celebraciones festivas

La Junta insta a los ayuntamientos a extremar las precauciones ante las fiestas que tienen su punto álgido durante este fin de semana

A punto de finalizar la temporada de la cosecha de cereal en la provincia, el riesgo de incendios que ha existido durante las faenas agrícolas se traslada ahora a las celebraciones festivas. Así lo ven los responsables de la Administración autonómica, que han trasladado a los municipios su preocupación por las posibles consecuencias que pueden tener estos festejos.

De hecho, en algunos municipios se han modificado las programaciones y se han retirado el lanzado de fuegos artificiales. También se pide que se vigile el uso y venta de tracas, petardos y elementos similares. Las luminarias o el uso de parrillas constituyen otros de los elementos a vigilar.

El pasado viernes, desde la Delegación Territorial se envió a los alcaldes de la provincia una comunicación solicitado su colaboración en este sentido. La idea, que expuso el delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, en una reunión con sus homólogos, se ha extendido a otras provincias.

En este sentido, los ayuntamientos han recibido una comunicación “para que extremen las precauciones en la celebración de espectáculos y actividades públicas, dadas las actuales condiciones meteorológicas”. “Teniendo en cuenta que en el periodo estival en muchas localidades se van a celebrar fiestas populares o espectáculos públicos, que implicarán concentraciones de asistentes y variedad de actividades, desde la Delegación Territorial se ha trasladado un mensaje de máxima cautela a las entidades locales, para que, bien como organizadores de los espectáculos públicos y actividades recreativas, bien como administraciones públicas competentes para su autorización, extremen las precauciones en la celebración de estos eventos”, señala la carta de Mazarías.

La actual declaración de alerta por riesgo meteorológico de incendios en Castilla y León se ha ido prorrogando hasta ayer sábado en que todavía persistían las condiciones climáticas de riesgo. Ayer concretamente debido al fuerte viento que se vivió durante toda la tarde.

La misiva de José Mazarías concluye agradeciendo a los alcaldes “la colaboración de los ayuntamientos, su responsabilidad y la de los ciudadanos para contribuir a la seguridad de todos y a la protección del entorno natural y del medio rural de la provincia”.

La próxima bajada de temperaturas, un alivio

Las previsiones climáticas para días de la próxima semana apuntan a una bajada generalizada de las temperaturas, que afectarán tanto a las máximas como a las mínimas. Este cambio en el ambiente puede suponer un alivio en cuanto a los riesgos, aunque no suponga la desaparición del peligro, dada la sequedad del terreno. De hecho, ayer la Junta tuvo que activar de nuevo una alerta urgente ante el episodio de viento intenso que comenzó a notarse por la mañana y se agravó por la tarde. “Las condiciones meteorológicas del 13 de agosto están superando las previsiones de los días pasados, y las previsiones más actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología prevén una situación de riesgo extremo de incendios durante toda la tarde en la práctica totalidad de la Comunidad”, recordaba ayer la Administración regional.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA