La posibilidad de que la nieve vuelva a cubrir las cumbres de Navacerrada y el aumento de turistas por la Semana Santa, auguran nuevos problemas de circulación en los altos del puerto.

Desde el Ayuntamiento de La Granja se espera que no se repitan los problemas que se dieron hace unas semanas, cuando se cortó el acceso de vehículos desde la zona madrileña. Ello creó dificultades tanto a los vecinos de La Granja y su entorno, como a los negocios de hostelería y turismo, que vieron cómo se anularon muchas reservas ante la imposibilidad de llegar a su destino en hora.

Como cada invierno, a principios de año se produjo un encontronazos en torno a la gestión del tráfico. Se generaron colapsos en el alto de la Sierra, y la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno acordaron la creación de una mesa de trabajo para hacer un seguimiento de la situación de accesos a los puertos de Cotos y Navacerrada y “evaluar las posibilidades de gestión alternativa”. Sin embargo, hace tan solo dos semanas, la situación se repitió.

En el encuentro de enero habían participado responsables de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y de la Consejería de Fomento de la misma Comunidad. Cada institución es de un color político, PSOE y PP. Pero no intervino nadie de Castilla y León, ni Comunidad ni ayuntamientos afectados.

Entonces se dijo que la Guardia Civil filtraría el paso a los puertos de Cotos y Navacerrada y priorizaría el acceso a los residentes y trabajadores de la zona. Pero no ha ocurrido así este mes de marzo en que ha vuelto a haber nieve en la Sierra.

Por ello, desde el Ayuntamiento de La Granja, su alcalde, Samuel Alonso, recuerda que han solicitado a las delegaciones del Gobierno en Madrid y en Castilla y León, que “busquen otras alternativas que no nos perjudiquen”. “Entendemos que no es algo sencillo, y que la Guardia Civil, por supuesto, hace su trabajo y que lo tiene que seguir haciendo. Pero venimos pidiendo otro tipo de medidas que a veces tendrá que lograrse a base de prueba y error, pero que los perjudicados no siempre sean los del sector terciario de la provincia de Segovia, y los vecinos”.

“Yo he propuesto algunas alternativas para que se pongan sobre la mesa, como el fomento del transporte público en la zona; y que aquellas personas que proceden del lado madrileño, sean avisadas de que no van a poder aparcar en el puerto. Pero una vez que accedan y estén advertidos, sean obligadas a circular hacia el lado de Segovia y no colapsen el paso”, recuerda el regidor granjeño.

Aunque en el encuentro de enero, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, dijo que se convocaría una nueva reunión con presencia de los ayuntamientos y todos los agentes interesados para estudiar posibles soluciones, no se ha vuelto a reunir esa mesa de trabajo. “El derecho de acceso a la Sierra es igual para todos los ciudadanos con independencia del tipo de uso que vayan a hacer de ella”, señaló entonces.

Hace tiempo que desde el lado segoviano se puso en marcha una iniciativa para promover el transporte público. Se habilitó un autobús para acceder al puerto de Navacerra los sábados. Sin embargo se trata de un servicio que funciona a demanda. Y aunque sigue vigente, la disminución del número de usuarios lo ha anulado. Pero “estaría disponible en el caso de que la gente lo demandara”, recuerda el alcalde granjeño. El autobús, de la línea Galo Alvarez – Linecar, mantiene su rotulación exterior que recuerda que un día se puso en marcha este servicio.