Los cánticos marcaron la eucaristía previa al comienzo de las novenas de El Henar. / C.N.
Publicidad
C.N. / CUÉLLAR

El paraje de El Henar y el Santuario se encuentran inmersos en el novenario anual que honra a la Virgen del lugar, y este año, a pesar de las circunstancias, se mantiene con toda la normalidad posible aunque un aforo reducido al 50%. Antes de que dieran comienzo las novenas se celebró una eucaristía especial presidida por el obispo de la diócesis, César Franco, en la que también concelebró el párroco de Cuéllar, Fernando Mateo. Los protagonistas de esta celebración fueron las nuevas habitantes del Santuario, las hermanas carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, y el nuevo rector, Carlos García Nieto, llegado desde Toledo por concesión obispal; Nieto vuelve a sus raíces, pues es cuellarano y lleva años ejerciendo fuera.

César Franco se dirigió a una iglesia llena a la mitad de su capacidad, como es pertinente, y habló claro cuando la noticia de que los padres carmelitas se marchaban tras casi 100 años en el lugar. “Cayó como una losa sobre la diócesis porque pensamos qué iba a ser del Santuario”. Sin embargo “cuando se cierra una puerta, Dios siempre abre una ventana”, así que “la ventana fue el ofrecimiento de estas hermanas, una comunidad muy joven”; “hay monjas jóvenes, hay jóvenes que consagran su vida al servicio de Cristo, esto no es de la Edad Media, es de la actualidad, y se ofrecieron ya que estaban presentes en la Diócesis de Segovia en el Santuario de la Fuencisla”.

El obispo agradeció la disponibilidad de las hermanas, e hizo referencia a la dificultad que existe en Segovia con las vocaciones; volvió a hacer un llamamiento –como ya hizo en la despedida de los padres carmelitas– a la entrega de los jóvenes a dicha vocación. Para la nueva etapa del Santuario pidió que se fomente el culto a la Virgen, la devoción, “que todos seamos mejores cristianos”.

La eucaristía estuvo marcada por los cánticos de las hermanas, 27 carmelitas del Sagrado Corazón que afrontan la dirección de un Santuario al que pretenden llenar de vida y actividad, como ya están haciendo. Para concluir, el párroco de Cuéllar leyó el documento que confirma a Carlos García Nieto como el nuevo rector.

Las novenas traerán consigo a su finalización, el sábado 19, la romería de las antorchas en el interior del templo, y la misa de romería del domingo, también interior y con todas las medidas de seguridad.