El Real Sitio pone en marcha el proyecto ‘Alcorques vivos’

El Ayuntamiento continúa con paso firme hace una gestión municipal más ecológica

El Ayuntamiento del Real Sitio ha asumido los retos de las ciudades del siglo XXI, tendiendo a una gestión municipal más ecológica, creando espacios en los núcleos de población donde naturaleza y urbanismo convivan, y potenciando el beneficio ambiental y social que los entornos más naturalizados generan sobre los vecinos y visitantes. Este compromiso del Ayuntamiento se sustanció en el Plan de mejora de la Biodiversidad Urbana, que recibió el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad 2020, en la categoría de la Federación Española de Municipios y provincias. Dentro del plan se establecían acciones prácticas para culminar los objetivos del plan, que abarcan un amplio espectro de variables ambientales (flora, fauna, estructura urbana…) y sociales (difusión, sensibilización, usos y comportamientos…).

Una de estas acciones prácticas es la puesta en marcha del proyecto ‘Alcorques vivos’, que consiste en la naturalización de los alcorques del municipio, de tal manera que se favorezcan algunos procesos naturales y la presencia de flora y fauna asociada, sin perder de vista la mejora de la estética de estos espacios urbanos. Este proyecto contribuirá además a complementar otras acciones ya adoptadas, como la erradicación de uso de herbicidas en las plagas de arbolado urbano.

Para “naturalizar” los alcorques se van a plantar distintas especies arbustivas como lavandas, orégano y otras aromáticas, con los siguientes objetivos específicos: mejorar la aireación del suelo y su capacidad de absorción de agua, ya que los alcorques suponen una pequeña porción de suelo disponible para el árbol; reducir la incidencia de algunas plagas, atrayendo fauna auxiliar que ayude en la lucha biológica contra enfermedades y plagas; aumentar el verde urbano, lo que sin duda contribuye a una mayor absorción de CO2, y mejorar la estética de estos espacios mediante la floración de estas especies.

En la primera fase se han plantado alcorques en la Plaza de Los Dolores y Calle Calandria. Estas plantaciones estaban previstas en la primavera de 2020 y se realizarían en colaboración con estudiantes de los colegios del municipio, pero por razones de seguridad sanitaria dentro del contexto de pandemia actual, ha sido el Servicio Municipal de Mantenimiento de Jardines y zonas verdes quien ha realizado estas actuaciones.