san ildefonso congreso conama medio ambiente
El alcalde y el concejal de Urbanismo asistieron a Conama. /E.A.

El Ayuntamiento del Real Sitio ha estado presente en el XV Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, bajo el lema ‘La recuperación que queremos’. Han asistido el alcalde, Samuel Alonso, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, mostrando los diferentes proyectos que el municipio ha desarrollado en los últimos años en materia de biodiversidad, medio ambiente, movilidad y economía circular.

El Real Sitio ha llevado a cabo acciones que contribuyen a la mejora de la biodiversidad a través de su Plan de Mejora de la Biodiversidad Urbana, que recoge pequeñas acciones prácticas sobre un espectro amplio de variables ambientales (flora, fauna, estructura urbana..) y sociales (difusión, sensibilización, usos y comportamientos).

También ha puesto en marcha pequeños proyectos de economía circular, como son la reutilización de aguas tratadas en la depuradora para riego de espacios verdes, la reutilización del estiércol proveniente de las explotaciones ganaderas para abono de huertas de producción del Judión de La Granja y el astillado de restos de podas para su aplicación en parterres y plantaciones con el objetivo de favorecer el ahorro de agua de riego y la regulación de la temperatura del suelo.

En relación a la reducción de emisiones, se han reducido los consumos eléctricos y de combustibles fósiles, y se han instalado panales solares en dependencias municipales, etc.

Urbanismo

Desde la Concejalía de Urbanismo, en los últimos años se han desarrollado acciones de gestión de los espacios públicos en el municipio utilizando tácticas a pequeña escala, reversibles, graduales, y con la premisa de hacer de los cascos urbanos, espacios más amables para los peatones.

Se ha llevado a cabo la regulación y control del acceso al casco histórico de La Granja de San Ildefonso, favoreciendo el tránsito peatonal mediante el corte al tráfico rodado en franjas horarias y en determinadas épocas del año; se han eliminado plazas de aparcamiento en las calles principales del casco histórico de La Granja, incluida la Plaza de Los Dolores, y se han creado dos áreas de aparcamiento disuasorio. Junto a esto, se ha ordenado y regulado los horarios de carga y descarga en las zonas urbanas del municipio.

Con el convencimiento del equipo de Gobierno de que una movilidad más sostenible está íntimamente ligada a la salud, se han creado rutas peatonales para fomentar el acceso a pie a los centros escolares y se realizan cortes al tráfico de las calles adyacentes a los colegios para hacer de sus entornos unos lugares más seguros, limpios y sin ruidos.

Durante las jornadas del Conama, se ha contactado con distintos expertos del ámbito del urbanismo y la movilidad de las diputaciones de Valencia y Barcelona, Ayuntamiento de Logroño y universidades, con el objetivo de recabar experiencias y distintos enfoques con el objetivo de diseñar un proceso participativo previo a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Integral del Real Sitio de San Ildefonso. Este plan pretende ir más allá de la movilidad del tráfico rodado, estará centrado en el peatón y prestará especial atención a la mejora de los accesos a centros escolares, centros de mayores, centros asistenciales y de salud.