Imagen de archivo de varios guardias civiles en una visita oficial anterior al Real Sitio. / KAMARERO
Imagen de archivo de varios guardias civiles en una visita oficial anterior al Real Sitio. / KAMARERO

Las fuertes medidas de seguridad que se han puesto en marcha ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid también llegan a la provincia de Segovia. De hecho, el Real Sitio de San Ildefonso se ha blindado por la visita que mañana miércoles realizará la reina doña Letizia y otras personalidades que acompañan a los mandatarios mundiales que se citan en la capital de España.

De este modo, diversas dependencias se encuentran cerradas desde este martes al público, como es el Palacio Real, los Jardines o el Museo del Centro Nacional del Vidrio.
La visita que hará la reina doña Letizia y los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, ha obligado a reforzar la seguridad, que ya ha realizado en los últimos días despliegues y simulacros diversos.

El alcalde del municipio, Samuel Alonso, ha pedido a sus vecinos “colaboración y disponibilidad” por las alteraciones que se registrarán, durante unas horas, en el tráfico, los estacionamientos y los accesos al Real Sitio de San Ildefonso. A través de su página web, el Ayuntamiento informó a los vecinos que, con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el Real Sitio de San Ildefonso se convertirá este miércoles, 29 de junio, en sede de uno de los actos relacionados con este evento. Por las medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes, continúa el comunicado a la población del Real Sitio de San Ildefonso, “podrán encontrar alteraciones tanto en el tráfico y en los estacionamientos, como en los accesos al municipio”.

En un primer momento, las zonas afectadas serán la zona de la Alameda y las zonas aledañas a la Real Fábrica de Cristales, paseo del Pocillo, calle Salamanca, paseo Fuente del Príncipe, etc.

Samuel Alonso finaliza el comunicado dando las gracias y solicitando a sus vecinos “su colaboración y su disponibilidad”.

Las medidas de seguridad estarán en vigor desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde, cuando la delegación de la reina de España y los acompañantes de los participantes todos los países asistentes a la Cumbre de la OTAN abandonen el Real Sitio de San Ildefonso para regresar a Madrid. Una delegación formada por la reina y los acompañantes de los representantes de los 30 países aliados, más cuatro países de Asia-Pacífico invitados, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur; otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Patrimonio Nacional no vende entradas para la visita al Palacio Real de La Granja para los días 28 y 29 de junio. Por su parte, la Real Fábrica de Cristales, en su web, informa que “por visita oficial, el Museo permanecerá cerrado el miércoles 29 de junio, de 9.00 a 15.00 horas”.

La agenda de Casa Real recoge para el 29 de junio la visita al Palacio Real de La Granja y recorrido por los jardines de Palacio para ver la fuente de los Baños de Diana y el interior la Sala de Tapices. Luego tienen previsto subirse a los autobuses y llegar hasta la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que se construyó con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, siendo rey de España Felipe V.