IMG 0504
IMG 0504

Como casi todos los eventos del pasado 2020 y este 2021, internet ha permitido que de suspender un acto, la alternativa haya sido celebrarlo de manera virtual. Así le ocurrió al Racing Cuéllar; en condiciones normales hubiera llenado el pabellón polideportivo para celebrar su torneo benéfico de cada Navidad. Con la pandemia de por medio, la posibilidad fue realizarlo de manera virtual. Jugadores actuales y exjugadores enviaron vídeos demostrando sus habilidades “futsaleras” para mostrarlos en Facebook.

El proceso de recaudación se formuló a través de “me gustas”: por cada 10 reacciones a los vídeos, el club donaría 1 euros para la compra de material escolar para un colegio de la comarca. Este pasado año se publicaron 27 vídeos, con un total de 2.409 reacciones. No obstante, el club aumentó la cantidad económica de la donación para cubrir la compra de todo el material. 

Tras completar ronda de donaciones en los colegios de Cuéllar estos pasados años, era turno de pasar a favorecer los de la comarca. Este año se ha elegido al CRA Retama, que engloba a los colegios de Arroyo de Cuéllar, Chañe, Mata de Cuéllar, Remondo, Vallelado y Villaverde de Íscar. En total se han recaudado 370 euros de este torneo. En otras ocasiones se han comprado libros y material para la biblioteca de cada centro, pero este año, desde el CRA Retama han considerado útil contar con material para ‘Chroma key’, una técnica audiovisual utilizada tanto en cine y televisión como en fotografía. Consiste en seleccionar un color de la imagen (verde o azul) y convertir el área que ocupa en transparente para reemplazar este espacio por otra imagen.

La técnica, que también se utiliza en los centros escolares desde hace tiempo, sirve para motivar a los alumnos en las creaciones audiovisuales que realizan y en las que plasman vivencias, muestran su creatividad, aprenden a contar historias, asumir otros roles y se promueve el desarrollo oral. En definitiva, esta técnica ayuda a su aprendizaje y los estimula. 

Por ello, el presidente del Club Racing Cuéllar Autoescuela Castilla hizo entrega del material a la directora del CRA Retama, Verónica Cubero Alcalde, en la puerta de las aulas de Chañe. Las circunstancias han obligado a que este acto sea más privado que habitualmente, adaptándose igualmente, como el torneo. La directora ha recibido llena de agradecimiento material como soportes o aros de luz que van a ser de gran utilidad a los alumnos en sus creaciones con chroma. 

Por otro lado, de los 27 vídeos publicados, los más vistos y con más reacciones, también han tenido premio. Rodrigo Castro consiguió el mayor número de reacciones, 158 “me gustas”. el segundo fue Enoc Fulgencio Rivera, con 133, y el tercero, Juan de Santos Otero, con 122 reacciones. Los premios han sido cedidos por los colaboradores Rodríguez Sacristán, Deportes Giocco, Cervecería Alaska, Bar Restaurante Chaplin, Bar la Gaviota, Bar Yon-Ba, Dulcitos, Pastelería Delicias, Distribuciones Arranz, Bodegas Salvueros y la Denominación de Origen Cigales, junto a los patrocinadores del equipo, Autoescuelas Castilla, GuirreTrans y AR Asesores.

Este torneo benéfico lleva realizándose desde el 2013 y en sus primeras ediciones, la recaudación de la venta de rifas y entradas se destinaba a colaborar con los Reyes Magos de Cuéllar, incrementando los regalos que se sorteaban. Ha sido en los últimos años, este importe se ha destinado a la adquisición de material escolar.

El Racing Cuéllar ha seguido con sus actividades y cada quince días se realiza un concurso a través de las redes sociales: se plantea una pregunta relacionada con el fútbol sala y entre los que contestan correctamente se realiza el sorteo, con un premio donado por los colaboradores. Aunque presencialmente no puedan compartir su juego tras retirarse de la competición dadas las circunstancias, el club continúa vivo para seguir fomentando el fútbol sala y apoyar  a la cantera; ejemplo de ello está siendo su colaboración con Gesdeporte Peñafiel y Fútbol Sala Pedrajas.  

Desde el club esperan que  pronto se pueda disfrutar del fútbol sala “como nos gusta, en las canchas”, como ellos mismo comparten llenos de ilusión por el deporte que tanto les aporta.