José Antonio Mateo
José Antonio Mateo habla con Miguel Ángel de Vicente (izq). / EL ADELANTADO

El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia ve un «reparto clientelar» y un «agravio comparativo» para el resto de pueblos de la provincia que la Junta de Castilla y León haya autorizado la contratación de las obras para la construcción de un emisario y una planta depuradora en Collado Hermoso, que tendrá un coste de 247.489 euros.

Collado Hermoso contará así con una nueva planta depuradora para unos 500 habitantes equivalentes, que sustituirá a la actual «fosa séptica» que recoge las aguas residuales. El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes la contratación de la obras, que estarán financiadas en un 80 por ciento por la Junta y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento.

El convenio, suscrito en octubre del año pasado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Collado Hermoso, ha provocado las criticas del viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación y secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, que ve en el acuerdo «un clientelismo político sin precedentes», al dirigirse estas inversiones a la localidad de la que es alcalde el Presidente de la Diputación y secretario general del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

«Nos congratulamos de todas las inversiones que lleguen a los pueblos de nuestra provincia, como no puede ser de otro modo, pero entendemos que las ayudas de la Junta han de distribuirse en base a criterios objetivos y no por simple amiguismo y clientelismo político», ha criticado Mateo.

En ese sentido, el socialista ha subrayado el «agravio comparativo» que supone para el resto de pueblos de la provincia «el hecho de que Collado Hermoso haya vuelto a ser agraciado por el dedo subvencionador de la Junta de Castilla y León». «¿Qué pensarán los cientos de pueblos segovianos, muchos de ellos también gobernados por el Partido Popular, que siguen esperando que se ejecuten sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales?», ha insitido.

José Antonio Mateo ha recordado que, durante el discurso de su toma de posesión, Miguel Ángel de Vicente citó el plan de depuración de aguas residuales como uno de sus objetivos prioritarios para esta legislatura. Sin embargo, en palabras de Mateo, «todo se ha quedado en humo» y «en promesas que no se han cumplido», excepto en el caso de Collado Hermoso, porque «el señor de Vicente ha logrado la inversión de la Junta al margen del resto de municipios«.

«Reiterando que toda inversión que la Junta se digne en hacer llegar a Segovia es positiva, enfatizamos también que estas inversiones no pueden distribuirse al más puro estilo caciquil, tan característico del Partido Popular y la Junta tiene que caer en la cuenta, de una vez por todas, de que existen necesidades más allá de las que padecen los vecinos que viven en pueblos gobernados por el PP», ha sentenciado.