Dirigentes y representantes del PSOE registraron ayer la instancia en el Ayuntamiento de Sotosalbos. / El Adelantado
Publicidad

La senadora del PSOE por Segovia, Ana María Agudíez, ha registrado en la Cámara Alta una solicitud para recabar la documentación necesaria en relación con el empadronamiento en la localidad segoviana de Sotosalbos del nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

En la solicitud, que el Partido Socialista ha remitido a los medios, se ha pedido todos los “datos, informes o documentos” que tenga la Administración pública de Sotosalbos sobre el expediente de empadronamiento de Maroto para estudiar si se ha producido algún tipo de fraude.

La solicitud será estudiada por la Mesa del Senado que decidirá si da luz verde o no a recabar la información pedida por parte de la senadora Agudíez.

Maroto, exalcalde de Vitoria, se empadronó en la localidad segoviana de Sotosalbos después de ir en la lista para el Congreso por Vitoria y quedarse fuera tras de los resultados del 28 de abril. Ahora, tras su cambio de domicilio, Maroto es senador por designación autonómica, el único que consiguió el PP por Castilla y León dejando fuera al hasta ahora portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó.

Instancia municipal

Además del escrito presentado en el Senado, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, han presentado también una instancia en el Ayuntamiento de Sotosalbos para pedir la baja del empadronamiento de Maroto en la localidad.

Según Gómez, se trata de un “empadronamiento indebido” en función de lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local y el ordenamiento jurídico, que dice que para empadronarse “tiene que haber una residencia efectiva y voluntad de residir en el municipio”.

“Maroto no reside aquí y de hecho se presentó a las elecciones generales por la provincia de Álava donde no salió elegido para el Congreso de los Diputados”, ha dicho Gómez.

Miguel Ángel de Vicente: “Mejor que esté en Segovia queen Zamora”

El secretario provincial del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, restó importancia a la polémica sobre el senador Maroto al señalar que el empadronamiento es “un acto reglado”, y que es muy habitual que en los pueblos haya muchos empadronados que viven ocasionalmente.

Además recordó al PSOE el caso de Óscar López, que también fue senador autonómico “y no es de Riaza”. “Alguno puede llevarse una sorpresa”, añadió en relación a las declaraciones de los socialistas a quienes acusó de usar “torticeramente” este asunto.

Por último dijo que prefiere que un senador del PP esté empadronado en Segovia: “Mejor que esté en Segovia que en otra provincia, como Zamora, por ejemplo”.