El PSOE reclama que se aplique el programa de depuradoras en la provincia

San Macario pide a la Diputación que cumpla su promesa de inversiones

Varios alcaldes socialistas visitaron ejemplos de depuradoras.
Varios alcaldes socialistas visitaron ejemplos de depuradoras.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha criticado la paralización del plan de depuración de agua residuales en la provincia que, a su juicio, “después de tres años de legislatura”, sigue sin ejecutarse . “Pese a que fue uno de los compromisos estrella adquiridos por el presidente de la Diputación en su toma de posesión” y la “multitud de anuncios” realizados por el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente “han quedado en nada”.

San Macario recuerda que el 30 de diciembre de 2019, el consejero, entonces de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció, tras su reunión con el presidente de la Diputación “el compromiso alcanzado respecto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes”.

También en 2020, en un encuentro con el presidente de la Diputación, Mañueco anunció la colaboración entre ambas instituciones en materia de depuración de aguas residuales, “sin que desde entonces apenas se haya avanzado para poner en marcha unas acciones que para muchos municipios son de extrema urgencia”, señala.

“La promesa de solucionar la depuración de aguas residuales no termina nunca de materializarse”, lamenta el portavoz socialista, “porque, aunque año tras año, el equipo de gobierno consigna partidas en los presupuestos, nunca se ejecutan, por mucho que quieran vendernos lo contrario”.

Como ejemplo, el PSOE cita el caso del Ayuntamiento de La Losa, uno de los municipios que Junta y Diputación incluyeron en el protocolo de actuación. “Se han puesto en marcha los trabajos necesarios para contar con la Estación Depuradora lo antes posible, ante la desidia de ambas instituciones que no avanzan en la ejecución del protocolo”, dicen.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Otero subraya que “no nos podíamos esperar más tiempo, nuestro compromiso con la ciudadanía tenía que ser una realidad y no una promesa eterna sin cumplir. Además, hemos llevado a cabo un arduo trabajo con técnicos especialistas, ingenieros y catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid para buscar una solución técnica suficiente para nuestras necesidades y ecológica y respetuosa con el medio ambiente; una infraestructura que, además, tendrá un coste de un 50% menos que las propuestas de estaciones depuradoras que la Junta, a través de Somacyl, está haciendo en otros pueblos de Segovia con una población equivalente similar a La Losa. Por no hablar del coste de mantenimiento, que en nuestro caso será muy exiguo, y por lo que hemos comprobado en los convenios de otros pueblos con la Junta, los costes que el Somacyl cobrará a los pueblos durante 25 años son altísimos”.

En este sentido, San Macario, reclama a la Diputación que aporte al Ayuntamiento de La Losa la misma financiación que ha comprometido a otros pueblos también incluidos inicialmente en el Programa de Depuración en localidades con un rango de población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

«Junto a La Losa, también los consistorios de Roda de Eresma y Aldealengua de Santa María, han manifestado, desde hace tiempo, su compromiso con la depuración de aguas residuales, trabajando e invirtiendo en ello”, remarca San Macario. “Dadas las características de sus municipios, los sistemas naturales de depuración son la solución más adecuada”.

En este sentido, Claudio Benito recalca “que desde el Ayuntamiento queremos dejar de verter las aguas residuales directamente al río Riaza, y para ello hemos adquirido unas tierras próximas al punto de vertido en las que instalar un sistema de depuración a través de plantas fitodepuradoras. Contamos, desde hace meses, con una propuesta básica y estamos pendientes de que llegue la financiación por parte de la Diputación para poder acometer las obras cuanto antes”.

De igual modo, Francisco Escudero incide en este “objetivo para lograr que las aguas residuales de Roda de Eresma tengan un tratamiento adecuado para su vertido y continuamos trabajando en la senda ya iniciada por el anterior alcalde socialista, Tomás Casado».