17 2kama santa maria
Plaza Mayor de Santa María, con el Ayuntamiento al fondo. / KAMARERO

Alcaldes y concejales socialistas de los ayuntamientos de la comarca de Santa María la Real de Nieva exigen a la Diputación que traslade a la Junta la necesidad de que el Gobierno autonómico impulse el Plan de Fomento Territorial en la provincia. Consideran este proyecto “una necesidad de primer orden para una comarca como la nuestra, duramente castigada por la despoblación y carente de un dinamismo económico que permita frenar el grave éxodo juvenil que padecemos”.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, recuerda que “los socialistas ya hemos exigido en reiteradas ocasiones a la Junta ese Plan de Fomento Territorial, contemplado ya en el Plan Director de Promoción Industrial de 2015, pero que el Gobierno autonómico nunca ha llegado a poner en marcha, siendo Segovia la única de las nueve provincias de Castilla y León en la que aún no se ha iniciado”. “Dentro de ese Plan, uno de los ejes de acción prioritaria sería el de la comarca de Santa María-Nava de la Asunción-Coca, donde las alarmantes cifras de despoblación y de éxodo juvenil están haciendo estragos”, apunta.

Los ediles socialistas reclaman a la Diputación Provincial mejoras en el Servicio de Asesoramiento a Municipios, “que ha de prestar una asistencia más ágil”; subrayando el “grave problema que está suponiendo en muchos ayuntamientos la falta de secretarios e interventores, que está afectando notablemente al día a día de los consistorios y paralizando su actividad, imposibilitando por ejemplo la celebración de plenos durante meses, y ralentizando numerosos trámites con el consiguiente perjuicio a los vecinos”.

Otro de los temas abordados durante en el encuentro de alcaldes y concejales ha sido el grave problema de abastecimiento y calidad del agua que sufren algunas localidades de la comarca y exigen a la Junta y a la Diputación que lleven a cabo todas las inversiones necesarias para solventar estos problemas. “Si un pueblo carece de un servicio tan básico como agua potable de calidad, difícilmente será capaz de retener a su población, y mucho menos, atraer nuevos vecinos y el asentamiento de empresas”, lamentan.