Fuentepelayo CRIE KAM4542
El CRIE de Fuentepelayo depende de la Junta de Castilla y León. / KAMARERO

El procurador socialista Sergio Iglesias anunció la presentación de distintas iniciativas en las Cortes de Castilla y León en coordinación con Fedampa ‘Antonio Machado’ con el objetivo de poner solución a la “discriminación” que sufren los niños de los municipios más pequeños de la provincia al no poder asistir al Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Fuentepelayo.

“La decisión de Educación de establecer un grupo mínimo de doce alumnos por aula para poder participar en las actividades del CRIE no tiene ningún sentido”, afirmó el socialista. En suma a ello, consideró que “discrimina a los niños de los pueblos más pequeños, precisamente aquellos que más sentido tiene que accedan a recursos” como los ofrecidos por el CRIE.

En concreto y según ha notificado una veintena de agrupaciones de madres y padres a Fedampa, se contabilizan un centenar de alumnos afectados en toda la provincia por la implantación de este requisito para acudir a Fuentepelayo. No obstante, desde la Federación segoviana, alertan de que “seguro que hay muchos más”.

Y según confirmó Iglesias, “se dan casos en los que esta decisión discrimina a alumnos pertenecientes a un mismo Colegio Rural Agrupado (CRA)”. A su vez, el procurador defiende que, precisamente, los niños de los centros educativos con menos alumnos son quienes más necesitan participar en estas actividades para ampliar su círculo de relaciones”.

Del mismo modo que argumenta Fedampa, esta medida preventiva “contrasta con el hecho de que sí se han podido realizar, por ejemplo, campamentos de verano”, así como extraescolares, detalló Iglesias. Por ello, pide a la Junta que rectifique sobre esta medida y permita a todos los alumnos de la provincia acudir a Fuentepelayo.

Movilizaciones de las AMPA

El AMPA de las Aulas de Santiuste de San Juan Bautista, perteneciente al CRA Obispo Fray Sebastián, ha difundido un cartel en el que se anima a los colegios de la provincia a organizar concentraciones bajo el lema ‘Yo quiero ir al CRIE’. En concreto, los padres y madres de este municipio se reunieron este viernes a las puertas del colegio con pancartas en mano para pedir que sus hijos tengan “los mismos derechos que cualquier otro alumno”. Además, han pedido que mañana lunes los participantes que sigan su ejemplo publiquen en las redes sociales fotografías sobre estas reivindicaciones.