Aceves y San Macario, en la sede del PSOE. /E.A.

El PSOE de Segovia propone crear este año dos parques de bomberos profesionales en la provincia, en el nordeste y en la comarca de Pinares. El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario, que compareció ayer en rueda de prensa junto al secretario provincial, José Luis Aceves, anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno defendiendo esta iniciativa. “Entendemos que la Diputación, siguiendo el estudio de la Junta de Castilla y León de ‘isócronas horarias’, ha de llevar a cabo una distribución de ocho zonas de actuación para los servicios de bomberos, con una red de siete parques comarcales profesionales propios en nuestra provincia, más el de la ciudad”, explicó. Además, proponen que se firmen los acuerdos de financiación necesarios para la construcción y gestión de estos parques y que se avance en el desarrollo de un consorcio de bomberos entre las administraciones competentes en la materia.

San Macario subrayó la necesidad de “poner solución a la grave situación a la que se ha de enfrentar nuestra provincia a partir del próximo 31 de enero cuando acabe la vigencia de los acuerdos suscritos por la Diputación con las comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cuéllar, Coca y Pedraza, los ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar y con la Mancomunidad de Hontanares en Riaza, para la prestación de los servicios de bomberos y protección civil”.

Por su parte, José Luis Aceves, defendió el modelo socialista, que calificó como “sensato”. “Está basado en estudios técnicos, opinión de expertos, responsables municipales y sindicatos, la experiencia y el conocimiento de la provincia, siendo refrendado por acuerdo unánime de nuestra Comisión Ejecutiva Provincial esta misma semana”, afirmó.

El PSOE propone a la Diputación que complete de forma progresiva, a lo largo de dos legislaturas, un servicio profesional de parques comarcales de bomberos en la provincia, situándolos en las localidades bases de los actuales parques colaboradores (Cuéllar, Coca, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría) y continúe con el parques de Segovia.

La pérdida de vigencia de los convenios mencionados el próximo 31 de enero “nos introducen en una incertidumbre preocupante para un servicio esencial como es la protección civil en nuestra provincia”. “Y la Diputación –señaló Aceves–, en lugar de afrontar con firmeza la resolución de este grave problema, anuncia a bombo y platillo una propuesta chapucera, que evidencia su total desconocimiento de lo que ha de ser la gestión de las emergencias en nuestra provincia”.

Aceves recordaba el plan anunciado por el presidente de la Diputación, “unos acuerdos con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, sumado al acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia a suscribir en próximas fechas”. “Con este desastroso modelo ideado por PP y Ciudadanos en la Diputación, las posibles incidencias de buena parte de nuestra provincia serán atendidas por bomberos de los parques de Íscar, Medina del Campo, Peñafiel y Aranda de Duero, con tiempos de respuesta de más de una hora en algunos casos, lo que incrementará notablemente la potencial peligrosidad de las incidencias que puedan presentarse”, denunció el secretario provincial.

El secretario general del PSOE de Segovia insta “al Partido Popular a recapacitar y se tome en serio un asunto tan grave al que llevan años dando la espalda. Concretamente desde el año 2.000, cuando ya el Grupo Socialista en la Diputación planteó la necesidad de contar con parques comarcales de bomberos profesionales. Veintiún años han pasado sin que el Partido Popular haya hecho nada al respecto y ahora, con una sentencia que establece claramente que este tipo de servicios sólo puede prestarse por bomberos profesionales, reaccionan atropelladamente”.