Alicia Palomo, José Luis Aceves, Carlos Fraile y Sergio Iglesias presentan las enmiendas. / C.N

El Palacio de Pedro I en la villa fue el lugar elegido para que los procuradores socialistas autonómicos dieran a conocer las enmiendas presentadas al presupuesto de la Junta de Castilla y León. Alcanzan la cifra de 3,8 millones de euros y, como han defendido, se centran en lo sanitario, cultural, el reto demográfico, el empleo y las infraestructuras de Cuéllar y toda la comarca.

El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, fue el encargado de abrir esta presentación que recordó que de nuevo, “como año tras año, la Junta vuelve a incumplir con Cuéllar y sus necesidades históricas”. Se refiere a peticiones que se alargan más de una década, como el Centro de Especialidades Médicas de la villa para el que la Junta ha consignado una partida de 100.000 euros, “totalmente insuficiente, un mero parche” según el alcalde.

El secretario general del PSOE y diputado José Luis Aceves comenzó felicitando al equipo de Gobierno local, “que pisa calle y ha dado certidumbre a los vecinos”, refiriéndose así a la gestión en el temporal. Prosiguió con el tema del día y quiso reiterar que estas enmiendas “reflejan las necesidades de esta comarca”; “pretenden defender los intereses mayoritarios de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas”, explicó refiriéndose a procuradores del gobierno regional.

Fue la procuradora socialista Alicia Palomo la encargada de detallar algunas de esas enmiendas, por ejemplo la del Centro de Salud, “una infraestructura de vital importancia para toda la comarca que la Junta lleva años prometiendo”; consignan 500.000 euros en su enmienda, y suman 100.000 para la también prometida Unidad Medicalizada de Emergencia. Además, contemplan el Plan de Arreglo de Caminos Rurales del entorno de la villa, con 200.000 euros, o 25.000 euros para la rotonda de Escarabajosa y la misma cantidad para la conexión entre la SG-342 y la A-601.

Palomo recordó la imperiosa necesidad de pasos elevados en Dehesa Mayor, o la partida de 100.000 euros contemplada para dotar de vías de servicio auxiliares a la Autovía de Pinares ,“otra promesa incumplida”. “A todo ello hay que sumar otras partidas por valor de más de 800.000 euros para implementar un Plan de Fomento del Empleo”, destacó Palomo, que concretamente se refirió a los sectores de la resina y la madera, afectados por la crisis de 2008 y sin recuperarse aún. En lo patrimonial, contemplan el demandado arreglo del torreón sur del Castillo.

Por su parte, el procurador Sergio Iglesias defendió a los mayores de la comarca explicando la partida presupuestaria de 800.000 euros para ampliar la residencia de Cantalejo. Las obras de mejora en la SG-205 hasta la NI, el Centro Cultural de Nava de la Asunción en el antiguo cine, el nuevo polideportivo de Navas de Oro y el yacimiento arqueológico de Aguilafuente son algunas de las necesidades para las que se presentan cuantiosas enmiendas. Ahondó en lo patrimonial con el proyecto de rehabilitación del Castillo de Coca, la puesta en valor de la muralla vaccea de la villa, la consolidación del talud del río Eresma y la residencia de mayores de la localidad caucense.

Por otro lado y en el plano más cultural, consideran de vital importancia las enmiendas referidas a los convenios con corporaciones locales para Escuelas de Música y el programa de apoyo a bandas municipales de música como la de Cuéllar, Coca, Cantalejo y Carbonero El Mayor.

Atención a la juventud

Iglesias hizo especial hincapié en la juventud de la comunidad: “tienen un plan y el resultado es que han vuelto cero jóvenes a la comunidad, ninguno”, explica a la vez que presenta la enmienda con el Plan de Emprendimiento juvenil y Plan de Retorno del Talento, para romper con la tendencia a la despoblación. Explica además que es necesario dar la importancia que tienen a los jóvenes agricultores, para los que consignan una partida de 100.000 euros.

Para los procuradores y el alcalde de Cuéllar, aceptar etas enmiendas por parte del gobierno autonómico significaría “un cambio de actitud”. Aseguran que de no ser así, “esto es más de lo mismo”, con comarcas como la que rodea a Cuéllar “olvidadas un año más por la Junta de Castilla y León”.

Algunas enmiendas

  • Centro de Especialidades: 500.000 euros
  • Unidad de Soporte Vital Básico: 100.000 euros
  • Rotonda Escarabajosa (estudios previos): 25.000 euros
  • Rehabilitación Torre Castillo: 50.000 euros
  • Pasos elevados en Dehesa Mayor: 10.000 euros
  • Vías de servicio en Autovía de Pinares: 100.000 euros
  • Plan arreglo de Caminos Rurales: 200.000 euros
  • Plan sectores madera y mueble comarca: 200.000 euros
  • Aumento de gastos en centros de educación: 100.000 euros
  • Plan de fomento de empleo en provincia: 700.000 euros
  • Plan actividades mujer rural: 50.000 euros
  • Conexión SG-342 con A-601 (estudios previos): 25.000 euros