psoe visita yacimiento bernardos 1
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, durante su visita a la localidad de Bernardos./ EA

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado José Luis Aceves ha destacado durante su visita a la localidad de Bernardos “el enorme potencial turístico que suponen los yacimientos arqueológicos del Dolmen de Santa Inés y el recinto megalítico de Cantos Blancos, más aún tras el reciente hallazgo de un importante monumento megalítico, el primer crómlech localizado a día de hoy en Castilla y León”.

Aceves ha manifestado la necesidad de tener un “Plan Provincial, liderado por la Junta y capaz de captar fondos europeos, con proyección al menos a diez años, para poner en valor todos los yacimientos de nuestra provincia, garantizando que se continúe con las excavaciones y se lleve a cabo un proceso de musealización que permita su conservación y su conversión en recurso turístico que dinamice las localidades donde se encuentran y sus comarcas”.

“Año tras año,—ha reiterado Aceves— las excavaciones que se vienen realizando en diferentes yacimientos de nuestra provincia arrojan nuevos hallazgos que permiten hacernos una idea de la importancia de estos vestigios”.

El secretario general del PSOE de Segovia critica que las aportaciones de las instituciones que deberían liderar estas labores, como son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, “son claramente insuficientes”. En su opinión es “imprescindible elaborar un “marco de colaboración estable, incluido en el Plan Provincial que proponemos, para que se garantice una inversión suficiente y sostenida en el tiempo”.

Aceves estuvo acompañado en Bernardos por varios concejales de la localidad, los diputados provinciales José Antonio Mateo, Concepción Rubio, David Gutiérrez y Pablo Torrego, el alcalde de Navas de Oro, Victorino Rubio, el presidente de APIA, Jesús Pastor, y Raúl Martín, por parte de Eresma Arqueológica.

Durante su visita, Aceves ha lamentado “la falta de credibilidad mostrada, una vez más, por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías que se ha escondido detrás de un comunicado de la Delegación, por cierto, sin su firma, en el que alardea de las actuaciones que la Junta lleva a cabo en materia arqueológica”.