Entrada al actual consultorio de Palazuelos. /KAMARERO
Publicidad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma planteará una moción en el pleno de mañana martes por la que reclama a la Junta de Castilla y León la construcción de un centro de salud en la localidad, con carácter urgente.

El portavoz socialista, Daniel Bravo, explica que el servicio médico para este municipio está conformado por: un pediatra para Palazuelos y Tabanera del Monte; dos médicos de familia para ambos núcleos, y otro médico de familia para Robledo. Este equipo sanitario se complementa con una enfermera. Las especialidad se atienden en Segovia Rural o en el Hospital de Segovia y los casos de urgencia son atendidos en el Centro de Salud Segovia III (San Lorenzo). Bravo recuerda que el municipio de Palazuelos de Eresma “ha duplicado su población en apenas una década, alcanzado en la actualidad una población de 5.594 empadronados, de los cuales 1.140 son menores de 15 años, y estableciendo una media de edad de 36 años, una de las más bajas de Castilla y León”.

“Una de las necesidades más prioritarias de nuestro municipio, en lo que al estado de bienestar se refiere, es la asistencia sanitaria”, explica el portavoz del PSOE. Ya en 2008, el Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción socialista donde se solicitaba a la Junta la creación en este municipio de una zona pediátrica. “En fechas recientes hemos solicitado, una vez más, que se establezca el mismo servicio de pediatría para todos los núcleos que conforman nuestro municipio”, añade.

Desde el año 2013 se vienen sucediendo mociones y ruegos por parte de la Agrupación Vecinal de Robledo (AVR) sobre los continuos cambios de horarios en las consultas médicas y de enfermería, donde se dejaba constancia de que: “Después de la mejora del servicio que se ha tenido en Palazuelos, con la implantación de la cita previa y una nueva plaza de médico, vemos como los barrios perdemos calidad y servicio, primer con el cierre de la consulta de Tabanera y ahora con las deficiencias del servicio en Robledo”.

En el pleno de presupuestos de 2016 fue el PSOE quien apostó por un nuevo centro médico en Robledo en lugar de seguir “parcheando” el anterior. El centro fue finalmente ejecutado a costa del Ayuntamiento.

Con estos argumentos justifica el PSOE la construcción de un centro de salud en la localidad. Además, instan a la Junta a la revisión de la planificación sanitaria para Palazuelos de Eresma y que en la planificación de dicho centro de salud se tengan en cuenta, al menos, las necesidades de médicos de familia, de enfermería, de las especialidades de Pediatría y del servicio de Urgencias. También piden al Ayuntamiento que manifiesta su disposición para proceder, previos trámites legales que correspondan, a la cesión a la Junta de los terrenos necesarios para el centro de salud.