el espinar pleno psoe
Bancada socialista durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de El Espinar. / E.R.

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de El Espinar, con Alicia Palomo a la cabeza, no dan por zanjado el tema del 8-M y la moción presentada al pleno por Vox en la que solicitaban que esta fecha fuera declarada como el Día de las Victimas del coronavirus. Ahora, desde el PSOE exigen responsabilidades y apuntan directamente al alcalde Javier Figueredo, por mantener a Montserrat Sanz Solís al frente de la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad.

“Una vez más Vox de El Espinar se ha posicionado en contra de los derechos de las mujeres al ser el único partido que no se ha adherido a una moción conjunta del resto de fuerzas políticas llevada al pleno en defensa del 8 de marzo y de los derechos de las mujeres. No es algo nuevo, ya lo hicieron pretendiendo la derogación de la Ley de Violencia de género el año pasado. Este es su ideario, el de la extrema derecha. Lo peor y más llamativo es que el alcalde del PP siga manteniendo en la Concejalía a la señora Montserrat Sanz Solís, que solo defiende el ideario de su partido y atenta una y otra vez contra las mujeres” lamenta la portavoz del grupo municipal socialista espinariego, en un comunicado. “Y lo más penoso de todo no es que no lo apoyen, es que han tenido la cara dura de votar en contra”, añade Alicia Palomo.

Durante la defensa de su moción, Sanz Solís explicó su experiencia personal como trabajadora de un hospital durante los meses más duros de la pandemia en los que, según la portavoz de Vox, el material era insuficiente, la cafetería del Hospital General se convirtió en habitaciones y los fallecidos desfilaban por los pasillos a diario. Sin embargo, estas explicaciones no le han servido a Palomo que apunta que “estos concejales de extrema derecha utilizan la pandemia como pretexto, algo absolutamente repugnante y sin ningún respeto a todas las familias que lo están pasando tan mal”.

“Más allá de lo sanitario, son precisamente las mujeres quienes peor paradas salen de la crisis. Ha aumentado el paro femenino, son muchas más ellas que ellos las que están en ERTE y vuelven a ser ellas las que se encargan casi en exclusiva del cuidado de menores y ancianos”, opina Alicia Palomo.

Responsabilidad

Desde el PSOE han apuntado directamente al PP y a al alcalde para exigir una respuesta contundente a lo sucedido. “Mientras todo esto sucede, el PP mira para otro lado para mantener un pacto a cualquier precio. De estas tropelías son tan responsables quienes las cometen como quienes las consienten”, ha afirmado la edil del PSOE.

“Desde nuestro grupo, nos preguntamos qué opina el PP de Segovia, qué opina la presidenta del partido Paloma Sanz o el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente. ¿Se pondrán una vez más de perfil ante semejante atropello?”, ha manifestado Palomo.

“Es lamentable que en El Espinar los del ‘trifachito’ en vez de reclamar igualdad para el colectivo más perjudicado, las mujeres, se dediquen a intentar que desaparezca el Día Internacional que conmemora un gran hito para la mujer, el derecho al trabajo y su independencia económica, un día en el que hay que seguir reclamando que se eliminen tantas y tantas brechas aún existentes entre hombres y mujeres: brecha salarial, brecha tecnológica…”, afirmó Alicia Palomo al término de la sesión plenaria, a la vez que instaba al alcalde a cesar de su cargo a la concejala de Igualdad.