Imagen del enorme socavón aparecido en el Segovia. / ROCÍO PARDOS
Publicidad

El PSOE insta al Gobierno a declarar zonas “gravemente afectadas por una emergencia” las localidades segovianas afectadas por las inundaciones. El secretario provincial, José Luis Aceves, explica que el Grupo Parlamentario en el Congreso, a través del registro de una proposición no de ley, insta al Gobierno a elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas y “a la mayor brevedad posible”, el informe sobre daños producidos por los incidentes climatológicos y otros siniestros registrados a finales de agosto en varios puntos de la zona centro del país, para proceder a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

José Luis Aceves recuerda que en la ciudad de Segovia se produjeron problemas y daños, entre otros,  por un socavón en la plaza de Aurelio Hernández del barrio de San Millán, así como inundaciones en garajes, etc. En atención a la declaración de zona afectada, solicitan la aplicación de las medidas que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las incidencias climáticas.

En concreto, se proponen ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las administraciones; indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas o ganaderas en su caso; beneficios fiscales aplicables a las actividades afectadas; o bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social. “Otras medidas pasarían por el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros; la concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe; o la habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas”, explica Aceves.

El secretario provincial socialista recuerda que también se vieron afectadas por una fuerte tormenta, el pasado 26 de agosto, varias localidades de la provincia: Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Real Sitio de San Ildefonso,  Ituero y Lama, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña y varios tramos de carreteras provinciales: entre Burgomillodo y San Miguel de Bernuy y entre Fuentidueña y Sacramenia.

El también diputado nacional señala que en la propuesta se pide la evaluación por los daños que se puedan haber producido en las explotaciones agrarias de las zonas afectadas. “Por ello es necesario que el Gobierno evalúe las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas; a facilitar a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas; y a llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo”, concluye José Luis Aceves.