Confloenta psoe aceves ramon lopez san macario
Visita de los socialista a Confloenta. / EL ADELANTADO

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, visitó el yacimiento de Confloenta en la localidad de Duratón e instó a la Junta de Castilla y León y a la Diputación a impulsar y financiar “un Plan Provincial de yacimientos arqueológicos que ponga en valor el rico patrimonio del que disponemos en toda la provincia”.

Acompañados durante la visita por el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, asistieron también la Senadora Ana Agudíez, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y los diputados provinciales José Antonio Mateo, Borja Lavandera y David Gutiérrez, quienes conocieron la evolución de los trabajos en la ciudad romana y en el yacimiento de Los Mercados en su conjunto.

Aceves puso en valor “los trabajos que se vienen realizando en este yacimiento datándose en el siglo I a.C. la fundación de la ciudad cuyo máximo esplendor de alcanzaría a lo largo del s. II d. C.”, insistiendo en la necesidad de “la colaboración entra la Junta, la Diputación y las entidades locales de nuestra provincia donde existen yacimientos arqueológicos para dar forma a un plan de futuro que permita la recuperación, conservación y puesta en valor de todos ellos”.

“Las ayudas puntuales y los programas parciales que se vienen desarrollando en distintos yacimientos de nuestra provincia son a todas luces insuficientes y es de vital importancia que la Junta de Castilla y León lidere la puesta en marcha de ese Plan Provincial”, subraya Aceves. “Un Plan que ha de nacer desde el consenso con los Ayuntamientos, basarse en un riguroso planteamiento científico y técnico, contar con el apoyo económico decidido de la Diputación y de la Junta, para contemplar no solo la recuperación y la conservación sino la promoción necesaria para convertir los yacimientos en nuevos atractivos turísticos fomentando así la dinamización económica y la creación de empleo en nuestro medio rural”, remarcó.

“Desde el Partido Socialista llevamos años reclamando esta apuesta decidida por unos yacimientos que esconden la Historia de nuestra provincia en Sepúlveda, Aguilafuente, Otero de Herreros, Coca, Domingo García, Ortigosa del Pestaño, en el valle del Eresma, Ortigosa del Monte, o los yacimientos geológicos de Arevalillo de Cega o Castrojimeno, y lamentamos la falta de voluntad política en los dirigentes tanto de la Junta como de la Diputación”, subraya el secretario general de los socialistas segovianos.

De esta forma, Aceves señala que la Diputación debería de ser “el ente dinamizador en el que pivotara el Plan y en el que la Junta se implicara económicamente de forma evidente” para que en un periodo de diez años se pudiera contar con “un desarrollo adecuado que convirtiera a Segovia en referente en el turismo cultural arqueológico, poniendo en valor tantos tesoros monumentales con los que contamos”.