diputacion psoe rp alberto penas maximo san macario samuel alonso
El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y los diputados Samuel Alonso y Alberto Peñas. / E.A.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Segovia presentará en el pleno de hoy una moción en la que pedirá que se utilicen los fondos europeos para transformar el sistema asistencial dirigido a las personas mayores, con el objetivo de avanzar en innovación y excelencia en la atención digital y presencial.

De igual forma, los socialistas instarán a la Diputación a habilitar una línea de 200.000 euros para ayudas a los ayuntamientos, destinadas a la financiación de los gastos excepcionales de limpieza y calefacción a los que han tenido que hacer frente en los centros educativos.

En una tercera moción, exigirán a la Junta que se garanticen las partidas presupuestarias para la construcción del Centro de Salud Segovia IV y la partida para el estudio del proyecto del nuevo Centro de Salud de Cuéllar.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca que la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, es “una excelente oportunidad” para mejorar los servicios a las personas mayores de la provincia. Al mismo tiempo, subraya que se generaría así “un nicho importantísimo” de creación de empleo y asentamiento de población en el medio rural, a la vez que “se garantizaría la viabilidad de aquellas residencias que en la actualidad tienen graves problemas económicos”.

Las ayudas convocadas por el Ministerio están destinadas a financiar proyectos innovadores de carácter singular promovidos por entidades locales, que tengan como finalidad fomentar la creación y el desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial o el apoyo a proyectos tractores que reactiven la actividad socioeconómica.

Para San Macario, la transformación del sistema asistencial dirigido a las personas mayores es un proyecto que “encaja perfectamente” en esta convocatoria con objetivos como la atención a los mayores que viven solos, a las personas con discapacidad y a aquellas con patologías degenerativas. Con esta transformación, el portavoz socialista cree que “se potenciaría la creación de empleo, principalmente femenino, se favorecería la permanencia en el hogar de las personas mayores, se facilitaría el emprendimiento y habría una mayor orientación del sistema hacia la prevención”.

Gastos extraordinarios

En la segunda de las mociones, el grupo socialista insta a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo de los gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria, los gastos de adquisición de medios de prevención y desinfección y los gastos de suministros de calefacción de los centros de Educación de Infantil y Primaria, como consecuencia del impacto del covid-19 y mientras dure la situación de crisis sanitaria.

El PSOE señala que los ayuntamientos se han visto “en la obligación” de reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos, de acuerdo con las pautas de la Junta. Ante ello, en la moción solicitarán que esos trabajos no se consideren competencia municipal, sino autonómica, para que “de manera retroactiva, la Junta se haga cargo de los sobrecostes asumidos por los ayuntamientos para esas labores de limpieza y desinfección”, financiados con fondos municipales correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, según el diputado socialista Samuel Alonso.