El PSOE insiste en denunciar la política sanitaria rural en la provincia

Los procuradores socialistas aseguran que la falta de profesionales está haciendo que muchos centros no pasen consulta durante muchos días y los pacientes tengan que desplazarse a otros pueblos

164

Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han denunciado “la inexistencia de política sanitaria que se perpetúa en la Junta de Castilla y León y que afecta directamente a los ciudadanos de la comunidad”.
En una rueda de prensa, aseguraron que esta situación está provocando una “gravísima falta de profesionales que impide cubrir bajas y suplencias; una pésima gestión cuyas consecuencias pagan diariamente  los vecinos de los pueblos que ven cómo empeora una calidad asistencial a la que ahora PP quieren dar la puntilla con una mal llamado Plan de reordenación que en realidad implicará el desmantelamiento de la Sanidad Pública en nuestro medio rural”.
El procurador y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, señaló que “frente a esta política destructiva de quienes llegaron a la Junta aunando sus fuerzas para no dejar gobernar a quien ganó las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas vamos a continuar al lado de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos que reclaman un servicio sanitario público de calidad en todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra”.
Vázquez salió  al paso de las declaraciones del secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez asegurando que “las única fake news que circulan son las que emanan de PP haciendo creer a los segovianos y a los castellanos y leoneses que la realidad que padecen en la Atención Primaria en el medio rural es una ilusión de los ciudadanos, a los que se falta al respeto una vez más con esta burla, con un asunto de especial importancia”. “Mientras el PP intenta continuar engañando a la ciudadanía, los socialistas somos conscientes de que no  fue suficiente ganar las elecciones y estamos trabajando para lograr la mayoría absoluta de la confianza de los castellanos y los leoneses. Luis Tudanca nos trasmite al Grupo Socialista que seamos firmes en la oposición y constantes en las propuestas e iniciativas, porque Castilla y León no soportará otros cuatro años más de oportunidades perdidas y de regresión; ése es el verdadero legado del PP que no es una “fake news”.
“Claro que no van a cerrar los consultorios médicos de nuestros pueblos, muchos ya no abren por sus políticas de falta de sustitución o cobertura con facultativos, y no los cierran porque no tienen potestad para ello, ya que son de titularidad municipal. Nuestras alcaldesas y alcaldes seguirán costeando el mantenimiento de esos locales y abriendo sus puertas todos los días, pero gracias al señor Mañueco, no habrá facultativos ni personal de enfermería que acudan a ellos. De este modo, el PP están condenando a los vecinos de nuestros pueblos a trasladarse decenas de kilómetros para recibir asistencia sanitaria, o a contactar por teléfono con un profesional a quien intentar explicar los síntomas que padece o la medicación que necesita”, enfatiza el Procurador socialista.
“Invito al señor Vázquez a que uno de sus viajes de ida y vuelta a Valladolid, se desvíe unos kilómetros y se acerque a Hontanares, Roda de Eresma, Casla, …… y vea día tras día, los carteles que anuncian que, por falta de personal, la Gerencia cambia de horario las consulta o directamente las elimina, como ha ocurrido, por ejemplo, en Monterrubio, por donde no ha pisado un médico desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de este año. O que explique por qué el Centro de Salud de Sepúlveda tiene tres plazas de médicos sin cubrir desde hace un año”, señala el PSOE.