incendio grajera
Incendio en Grajera. / EL ADELANTADO

Para el PSOE, el incendio que en la tarde del domingo 1 de agosto sembró el miedo y la incertidumbre en la localidad segoviana de Grajera prueba el abandono que la Diputación Provincial evidencia en la comarca del nordeste segoviano. Así lo hace constar en una nota de prensa el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Máximo San Macario, que además de constatar esta situación de abandono critica la descoordinación entre la Junta de Castilla y León y la Diputación para abordar la extinción del incendio, que llegó a alcanzar el nivel 1, y que obligó a la intervención de una unidad de Bomberos de Segovia para contribuir a la extinción.

San Macario recuerda que la competencia en materia de extinción de incendios en los municipios de la provincia “es exclusivamente de la Diputación, que está obligada por ley a prestar este servicio con bomberos profesionales”. Además, recuerda que al estar aún sin firmar el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para que su parque de bomberos profesionales atienda la zona nordeste de la provincia “se ha cometido una grave dejación de funciones por parte de la Diputación”.

Por otra parte, critica la “falta de rigor” de la Junta al señalar en la información facilitada a los medios anunciando que el incendio se rebajaba a nivel cero a última hora de la tarde del domingo, en la que se aseguraba que “una dotación de bomberos de la Diputación de Segovia” colaboraba en las labores de extinción. Así, señala que la Diputación “no tiene ninguna dotación de bomberos; lo único que tiene son convenios con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de Valladolid para que los bomberos profesionales realicen las labores para las que la Diputación de Segovia debería contar con sus propios medios”.

El diputado provincial socialista considera “inadmisible que la Junta quiera tapar las vergüenzas de la Diputación de Segovia en esta materia trasladando a la opinión pública una información que no es cierta“. Asimismo, se suma al “profundo agradecimiento” de la alcaldesa de Grajera a los vecinos de la localidad y a los voluntarios de Sepúlveda y Campo de San Pedro que colaboraron. .