Laguna de Sotillos Bajeros. / E.A.
Laguna de Sotillos Bajeros en Cantalejo. / E.A.
Publicidad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo, Máximo San Macario, ha manifestado su satisfacción tras comprobar que “por fin se hayan puesto en marcha las labores de recuperación parcial de las lagunas de nuestra localidad; un proyecto que, tras numerosas gestiones, logró sacar adelante el anterior equipo de Gobierno socialista”.

Se trata de una intervención parcial que ayudará a recuperar las “Lagunillas” situadas al lado de la depuradora de aguas residuales de Cantalejo, que se encontraban casi totalmente colmatadas y muy contaminadas. El proyecto que ahora se ejecuta contempla una pequeña balsa de decantación que supondrá un filtro verde para el agua que transcurre desde la depuradora en dirección a la zona ZEPA Lagunas de Cantalejo. La actuación incluye una limpieza parcial del vaso de la Laguna de Navahornos.

El grupo Socialista insiste a la Junta de Castilla y Leónen la necesidad de dar continuidad en el mantenimiento y limpieza de las más de 26 lagunas que suponen un rico patrimonio natural. Esta acción debe ser continua en el tiempo y debe alcanzar a todas las lagunas, así como a los arroyos y caceras que les suministran agua de escorrentías y que intercomunican unas con otras”.

Agradecemos la labor de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León que ha conseguido los recursos económicos para financiar esta actuación, así como al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a todos sus técnicos que se implicaron desde el principio”, enfatiza San Macario. “Hacemos también extensivo el agradecimiento al investigador Santos Cirujano Bracamonte, antiguo miembro del Real Jardín Botánico, por su ayuda y trayectoria en el estudio de nuestras lagunas con el objetivo de ponerlas en valor y defender su conservación”.

Para San Macario, “las administraciones implicadas: Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero, Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Cantalejo, tienen que ir de la mano”. “Lamentablemente, frente al espíritu de diálogo y colaboración, el actual gobierno municipal del PP ha desecado la Laguna China que fue recuperada”, denuncia.

En junio de 2019, el entonces alcalde, Máximo San Macario, anunciaba en una carta de despedida la consecución de este proyecto de recuperación parcial de las Lagunas de Cantalejo.