José Luis Aceves, secretario provincial del PSOE de Segovia, ha mostrado su apoyo al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (Ereim) de Riaza. “De momento no hay ninguna decisión de supresión, más allá de un estudio de viabilidad de la Guardia Civil del mapa de unidades del cuerpo”, ha explicado.
Aceves ha reconocido que se están haciendo las gestiones necesarias para que el Ministerio de Interior mantenga a la unidad en la provincia y es por ello que quiere trasladar, tanto a los Guardias Civiles de la unidad, como a los vecinos de la localidad y turistas el compromiso para seguir manteniendo el servicio de rescate.
El equipo de rescate está conformado por siete efectivos. Un sargento, un cabo y cinco guardias que están preparados para afrontar rescates de alta montaña. Ahora mismo están realizando una media de 13 al año.
Los actuales equipos de rescate, creados en 1981, tiene su precedente en las Unidades de Esquiadores-Escaladores puestos en marcha en la década de los 60. Entre sus especialidades se encuentran el recate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza y la seguridad ciudadana en alta montaña.
Aceves ha querido reconocer la “exitosa labor que ofrece una garantía de seguridad”.