Actual corporación municipal de Cantalejo, el día de su constitución. / el adelantado
Publicidad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo denuncia que la bonificación del IBI aprobada por el equipo de Gobierno del PP es una medida “irresponsable y con el claro objetivo de lograr un beneficio particular para varios ediles populares”. En el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2020 contemplándose, por ejemplo, incrementos del uno por ciento para todos los domicilios tanto de la tasa de alcantarillado y depuración, como de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

La propuesta del equipo de gobierno del PP aprobada con los votos en contra del PSOE, contemplaba, por el contrario, una bonificación del 50 por ciento del IBI para los propietarios de inmuebles en los que se desarrolla alguna actividad económica. Ante esta propuesta, el portavoz socialista, Máximo San Macario, solicitó al alcalde de la localidad, Javier de Lucas, aclaraciones sobre el alcance de la medida, quien confirmó que la bonificación llegaría a todo tipo de industrias, comercios mayoristas y minoristas, despachos profesionales, hoteles, bares, restaurantes y naves agrícolas y ganaderas.

El pleno aprobó también una rebaja en el impuesto de circulación para los 27 propietarios de tractores de más de 25 caballos fiscales y a los 29 propietarios de remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica de más de 2.999 kilos de carga útil. De igual modo, se aprobó una bonificación de hasta el 95 por ciento a los propietarios de nuevas construcciones, instalaciones u obras en las que por motivos sociales, culturales, histórico artísticos o de fomento del empleo sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Para San Macario, con estas medidas “se está premiando a empresarios o autónomos que sean propietarios de los inmuebles donde desarrollan su actividad, pero no a aquellos que lo hacen en locales alquilados dejando también a un lado a aquellos que en su labor profesional no emplean tractores ni remolques y se está penalizando a todos los vecinos con el incremento de la tasa por la recogida de basuras y la depuración de las aguas residuales”. “No deja de ser curioso, -enfatiza San Macario-, que cuatro de los seis concejales del PP y algún miembro más de la lista que integraba su candidatura en las pasadas elecciones municipales, serán beneficiados, ellos directamente, o sus familiares directos, por estas medidas fiscales. Tan solo unos meses después de las elecciones, ya sabemos quiénes son los beneficiarios principales de la bajada de impuestos prometida durante la campaña: ellos mismos”. Desde el grupo socialista se considera que las rebajas fiscales aprobadas podrían generar una merma de ingresos para las arcas municipales de más de 90.000 euros.