El proyecto ‘inFORMADOS’ llega a Cantalejo

La primera edición de esta iniciativa se ha llevado a cabo en las localidades segovianas de Cantalejo y Villcastín, además de Segovia capital

Participantes en el proyecto de alfabetización mediática ‘inFORMADOS’, del Ministerio de Educación.
Participantes en el proyecto de alfabetización mediática ‘inFORMADOS’, del Ministerio de Educación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y león y la Junta de Castilla y León han desarrollado durante cuatro meses en las aulas de la Comunidad el proyecto de alfabetización mediática ‘inFORMADOS’, incluido dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La primera edición de esta iniciativa ha llegado a 34 institutos de ciudades y localidades más pequeñas de las zonas rurales de las nueve provincias de Castilla y León y en ella han participado más de 800 alumnos. En el caso de la provincia segoviana ‘inFORMADOS’ se ha llevado a cabo en las localidades de Villacastín, Cantalejo y Segovia.

Los profesionales encargados de impartir los talleres han sido 22 periodistas colegiados, quienes han compartido con los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.

El acto oficial de clausura de ‘inFORMADOS’ ha tenido lugar en el IESO Ribera del Cega de la localidad vallisoletana de Mojados con la presencia del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, la directora provincial de educación de Valladolid, Mª Agustina García Muñoz, y la jefa de Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos, Alicia Ortega de la Calle.

El 82% del personal docente de los institutos en los que se han llevado a cabo los talleres de ‘inFORMADOS’ han calificado la actividad como muy buena y entre las diferentes áreas de su programa de formación han valorado como la más interesante la relacionada con el periodismo social y las redes sociales.
Asimismo, el 100% de los docentes consideran adecuado que sean periodistas los encargados de impartir formación en alfabetización mediática. En relación al perfil de los periodistas colegiados que han dado los talleres destacar que el 77% fueron mujeres y el 33% hombres.
En cuanto al rango de edad el 61,5% tenían entre 35 y 50 años y el 38,5% restante entre 22 y 35 años. El 53,8% de los formadores considera que la temática que ha contado con mejor acogida por parte del alumnado ha sido la relacionada con la desinformación, mientras que el 38,5% se decanta por la temática de periodismo social y redes sociales.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha debido a que la Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

En la actualidad, los soportes y las formas de lectura se han multiplicado por lo que, dentro de las actuaciones desarrolladas al amparo del Plan de Lectura, la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico han adquirido una importancia fundamental en los últimos años.

De igual manera, la educación emocional es transversal a todas las materias, de ahí la importancia de que se trabaje dentro de este Plan mediante actividades de alto impacto, provocadoras de emociones y cambios de mentalidad, al objeto de afianzar la personalidad del alumnado creando sus propias opiniones y juicios de valor.